• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La postura del jefe de Estado es contraria a la de las autoridades locales, como la alcaldesa de Bogotá, que defienden la necesidad del confinamiento.

La postura del jefe de Estado es contraria a la de las autoridades locales, como la alcaldesa de Bogotá, que defienden la necesidad del confinamiento. | Foto: EFE

Publicado 29 junio 2020



Blogs


Pese al repunte de casos en el país, Duque no es partidario de aplicar medidas que supongan el cierre de la economía.

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que mantener encerrada a la población hasta que se logre una vacuna contra el coronavirus no es una "opción viable" y pidió a la ciudadanía aprender a convivir con la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Colombia registra varios líderes sociales asesinados durante el fin de semana

"Nosotros debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna; tenemos que aprender a convivir con este virus y tenemos que ganarle", dijo el jefe de Estado en su programa diario "Prevención y Acción" correspondiente a este lunes.

Duque aseguró que el país no puede "caer en el derrotismo de decir que en algún lugar no hemos sido lo suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos".

"Nosotros, como sociedad, tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante", agregó.

Duque defendió que, "así como es importante proteger la vida y la salud, hay que proteger la vida de los empleos y la vida de las empresas".

Las declaraciones del mandatario se producen después de que el sábado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recomendara volver a imponer una cuarentena estricta en toda la nación ante el crecimiento acelerado del nuevo coronavirus en la capital y en el resto del país.

La alcaldesa López advirtió que, salvo que Bogotá reciba al menos 1.141 respiradores a principios de agosto, la capital colombiana "debe prepararse para un aislamiento total", ya que el centenar de estos aparatos que fueron entregados por el Gobierno ya fueron utilizados.

A este respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el Gobierno entregó otros 722 respiradores a Bogotá y que ha comprometido otros 592. También instó a la capital y otras ciudades a hacer "un esfuerzo propio" para adquirir estos equipos.

El mandatario colombiano se manifestó, además, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los gobiernos del mundo no descuidar las medidas que han probado su efectividad en el control de la pandemia.

Una de estas medidas es, precisamente, la cuarentena general, que posibilita la interrupción de las cadenas de contagio.

Colombia ha sumado en las últimas horas más de 3.000 casos de coronavirus, para un total de 91.769. Mientras que las víctimas mortales ascienden ya a 3.106, incluidos los 167 de la pasada jornada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.