• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Todo el estado debe trabajar en función de esta igualdad que tanto asusta", señaló Gustavo Petro durante la firma de la sanción.

"Todo el estado debe trabajar en función de esta igualdad que tanto asusta", señaló Gustavo Petro durante la firma de la sanción. | Foto: @FranciaMarquezM

Publicado 4 enero 2023



Blogs


“Vamos Colombia por el cambio, por la igualdad y por La Paz”, indicó la ministra Francia Márquez.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó este miércoles la ley presidencial que crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, en Istmina, Chocó, que será dirigido por la vicepresidenta del país Francia Márquez.

LEA TAMBIÉN: 

Conforman instancia para caracterizar a grupos armados en Colombia

“Desde Istmina comienza el Ministerio de la Igualdad y la Equidad. Felicitaciones y ojalá que en el Chocó podamos hacer varios cabildos alrededor de adelantar la política pública para disminuir la desigualdad que separa al pueblo chocuano”, refirió el mandatario.

El mandatario destacó la carga de simbolismo y de realidad del nuevo ente, y agregó que “para lograr igualdades entre el hombre y la mujer no se necesita solamente un Ministerio de la Igualdad y Equidad, prácticamente todo el estado debe trabajar en función de esta igualdad que tanto asusta”.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez precisó que este ministerio es “un instrumento importante para afianzar las políticas que requerimos en términos de transformación en las comunidades, así que bienvenida la institucionalidad que por primera vez voltea a mirar los territorios marginados y excluidos”.

Al recalcar que desde la campaña para la presidencia de Colombia se entendió que la desigualdad es uno de los principales problemas del país, la también ministra de la cartera puntualizó que Colombia es una de las naciones más desiguales del mundo, y en 2021 fue la más desigual de Latinoamérica.

Ante esa realidad, Francia Márquez aseguró que su compromiso es cambiar esa realidad. “Vamos Colombia por el cambio, por la igualdad y por La Paz”, y agradeció al Congreso de la República por haber acompañado esta propuesta.

“Trabajaremos para que este Ministerio sea una institucionalidad para las y los nadies, que nos permita avanzar en igualdad hacia la Paz Total”, puntualizó en un contexto donde entre 1959 y 2020 se han registrado 15.760 víctimas de violencia sexual, en el marco del conflicto armado.

De acuerdo al Observatorio de Memoria y Conflicto de la Comisión Nacional de Memoria Histórica (CNMH),  el 61,8  por ciento de las víctimas de violencia sexual en el registro del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) corresponde a mujeres.

“Junto al 30,8  por ciento de niñas y adolescentes, suman el 92,6 por ciento del total de personas vulneradas”, destaca el Centro Nacional de Memoria Histórica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.