• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado chino expresó que su país y EE.UU. deben fortalecer las relaciones bilaterales en todos los frentes.

El jefe de Estado chino expresó que su país y EE.UU. deben fortalecer las relaciones bilaterales en todos los frentes. | Foto: AP

Publicado 19 marzo 2022



Blogs


China soslayó que el conflicto y la confrontación armada no benefician a aninguna de las partes involucradas.

El presidente de China, Xi Jinping, expresó este viernes que tanto Estados Unidos (EE.UU.) como la OTAN deben entablar un diálogo con Rusia en aras de resolver el conflicto con Ucrania pues aseguró que “la paz constituye una de las riquezas que debiera ser más valorada por la comunidad internacional”.

LEA TAMBIÉN:

Pdtes. de EE.UU. y China sostendrán conversación este viernes

En una reunión sostenida con su homólogo Joe Biden por videoconferencia, el mandatario chino remarcó que “el conflicto y la confrontación no benefician a nadie”, al tiempo que destacó que todas las partes deben apoyar el diálogo para que este conduzca a solucionar las garantías de seguridad nacional tanto rusas como ucranianas.

El jefe de Estado de la nación asiática remarcó que la situación solo puede resolverse con diálogo y no a través de sanciones que ponen en riesgo la economía global.

"Un mayor desarrollo de esta situación provocará también una crisis grave de la economía mundial, el comercio, las finanzas, la energía, los alimentos, las cadenas de producción y los suministros, lo que empeorará todavía más el difícil contexto por el que atraviesa la economía mundial, y causará pérdidas irreparables", expresó Jinping.

Quien además soslayó que Washington y Beijing no pueden llegar a confrontar. "Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y siendo las dos economías más grandes del mundo, no solo debemos dirigir la evolución de las relaciones entre China y EE.UU. por el camino correcto; sino también asumir nuestras debidas responsabilidades internacionales y esforzarnos por la paz y la tranquilidad en el mundo", dijo.

A lo cual agregó que “China y EE.UU. tenían diferencias en el pasado, las tienen en el presente, y tendrán diferencias en el futuro. La clave es gestionar estas diferencias. Una relación estable y en desarrollo entre China y EE.UU. es beneficiosa para ambas partes”.

El Ejecutivo chino también se refirió al estancamiento creado por la Administración Trump en lo concerniente a la independencia de Taiwán, y tildó de peligroso el hecho de que algunas personas en EE.UU. envíen señales falsas a las fuerzas que abogan por la independencia de dicho territorio”.

Ambos dignatarios coincidieron en que sus naciones deben respetarse mutuamente, coexistir de forma pacífica y evitar cualquier tipo de confrontación; así como fortalecer la interacción y el diálogo a todos los niveles y en todos los ámbitos.

Mientras, el titular de la Casa Blanca expresó que “no está dispuesto a librar una nueva guerra fría con China”, ni a transformar su sistema. Así como tampoco a apoyar la "independencia de Taiwán", o a buscar un conflicto con Corea del Norte; en tanto señaló haber tomado muy en serio su intercambio con Jinping.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.