• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado destacó que “el pueblo de Chile finalmente va a decidir, en el plebiscito de salida, si acepta o no”.

El jefe de Estado destacó que “el pueblo de Chile finalmente va a decidir, en el plebiscito de salida, si acepta o no”. | Foto: Europa Press

Publicado 29 diciembre 2022



Blogs


El mandatario señaló que “yo creo que Elisa Loncon está equivocada respecto a eso. Esto es un proceso democrático”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este jueves que la expresidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, está equivocada cuando expresó que el actual proceso en pos de una nueva Carta Magna no es democrático y defendio un nuevo texto "más neutro".

LEA TAMBIÉN:

Lideresa mapuche critica nuevo proceso constituyente en Chile

El mandatario señaló a medios nacionales que “yo creo que Elisa Loncon está equivocada respecto a eso. Esto es un proceso democrático” mientras apuntó que el Consejo Constitucional será 100 por ciento electo por la ciudadanía.

En este sentido, el jefe de Estado destacó que “el pueblo de Chile finalmente va a decidir, en el plebiscito de salida, si acepta o no, si aprueba o no el texto que el nuevo proceso le proponga al país. Eso es totalmente democrático”.

De igual forma, Boric manifestó que le hubiera gustado haber ganado el plebiscito de salida del primer proceso, entretanto, precisó que “hubo un fracaso de los sectores que estuvimos por el Apruebo y eso es importante decirlo con todas sus letras y asumirlo en toda la magnitud”.

A partir de ello, el titular del Ejecutivo enfatizó que tras ese resultado “telúrico” para su gobierno resultaba “inviable políticamente repetir exactamente lo mismo” por lo que el resultado de la actual constituyente debe ser una Constitución “más mínima, neutra”.

No obstante, puntualizó que la nueva Carta Magna “va a habilitar que en el proceso político nos despojemos de todos los amarres que tiene la Constitución del 80 con todas las reformas que ha tenido en adelante, la Constitución de la dictadura. Yo creo que eso es un avance significativo para Chile”.

Por su parte, la ex titular constituyente denunció este miércoles que la derecha encabeza el segundo proceso de debates mientras recalcó que se trata de “un retroceso político al siglo XIX en materia indígena”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.