• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Nunca más excluidos ni explotados en su propia tierra", aseveró el presidente boliviano Luis Arce.

“Nunca más excluidos ni explotados en su propia tierra", aseveró el presidente boliviano Luis Arce. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 12 octubre 2022



Blogs


Bolivia evoca esta fecha como Día de la Descolonización en cumplimiento al Decreto Supremo 1005 vigente desde 2011.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este miércoles que los pueblos indígenas no serán nunca más excluidos en esa nación, a propósito de conmemorarse este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización.

LEA TAMBIÉN: 

Desafíos en derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica

“Nunca más excluidos ni explotados en su propia tierra; hoy, nuestros pueblos indígenas originarios campesinos son protagonistas de nuestra Revolución Democrática y Cultural”, dijo el mandatario boliviano.

De igual manera señaló que “unidas y unidos, construiremos una sociedad con más inclusión y justicia social”,  fecha en que Bolivia evoca el Día de la Descolonización en cumplimiento al Decreto Supremo 1005, vigente desde 2011.

De acuerdo a plataformas locales, antes del nacimiento del Estado Plurinacional, la fecha era conocida como el Día de la Raza. Esta fecha también se reconfiguró para hacer justicia ante el saqueo provocado por la invasión de españoles, portugueses, ingleses y franceses, entre otros, a territorios de América Latina y el Caribe.

Otros mensajes por el Día de la Resistencia

En este sentido, organizaciones, movimientos, instituciones, mandatarios y figuras destacadas del continente emitieron mensajes para reivindicar la fecha. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro señaló que “conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena como un reconocimiento al valor de los Pueblos Originarios que defendieron estas tierras con dignidad”.

“Los apoyamos, y rechazamos la versión manipulada de la historia con la que se ha pretendido encubrir la barbarie colonial”, dijo el jefe de Estado venezolano.

Desde Cuba el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, subrayó que “el 12 de octubre de 1492 Colón ‘descubrió’ América. Se inició así una operación genocida de saqueo a gran escala. El colonialismo celebró la fecha como Día de la Raza y como Día de la Hispanidad. Llamémosle Día de la Resistencia Indígena y recordemos su saldo terrible”.

Entre tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) precisó que es el día de la resistencia de los pueblos indígenas. “¡Nada que celebrar, toda una vida de lucha! No fuimos descubiertos, fuimos saqueados”, acotó la organización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.