• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La agenda de la visita al Vaticano incorporó una reunión de 30 minutos entre el papa Francisco y el presidente argentino Alberto Fernández.

La agenda de la visita al Vaticano incorporó una reunión de 30 minutos entre el papa Francisco y el presidente argentino Alberto Fernández. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2021



Blogs


El Vaticano sería el cuarto Estado en manifestar su apoyo a Argentina en la renegociación de la deuda con el FMI.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo un encuentro en la mañana de este jueves con el papa Francisco en el Vaticano, como parte de su cuarta y última escala de la gira por Europa en la que visitó también Portugal, España y Francia.

LEA TAMBIÉN:

Argentina recibe apoyo de Francia en renegociación con el FMI

Junto a la primera dama, Fabiola Yañez y su comitiva, el Presidente argentino llegó al Vaticano a las 09H50, hora local de Roma. Allí lo recibieron autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza, encargada de la seguridad del Papa y la Santa Sede.

Tras los saludos oficiales, comenzó la audiencia de 30 minutos a solas entre ambos jefes de Estado en el estudio del Aula Pablo VI, conocido dentro del Vaticano como “Il Fungo”,

Luego se tomó la foto oficial y hubo un saludo del Pontífice a los integrantes de la comitiva oficial, además de intercambio de obsequios.

La delegación oficial está integrada por la primera dama, el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Blondi.

Oliveri declaró a medios de prensa que “la relación del Presidente con el Papa sin duda es muy buena. Se mantiene desde hace mucho tiempo, se conocen desde hace muchos años” dijo.

Fernández también se reunió con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Gallagher.

En ese encuentro, en el que se repasó toda la agenda internacional, participaron el canciller Solá y Oliveri, de acuerdo con medios locales argentinos.

Por otra parte, recorrieron la Academia de Ciencias del Vaticano, presidida por el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que será sede este viernes del seminario “Soñando un mejor reinicio”, en el que participarán Martín Guzmán y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Como parte de la gira, el Presidente argentino almorzará con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en el palacio de Quirinale, para más tarde sostener un encuentro de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

Antes de partir a la gira, Oliveri remarcó a medios de su país las coincidencias entre el Gobierno y el papa Francisco en relación con el manejo de la pandemia y la necesidad de que las vacunas lleguen en forma igualitaria a todos los países. Además, resaltó la “ayuda silenciosa” del papa en el proceso de renegociación de la deuda.

Fernández recibió esta semana los apoyos de los gobiernos de Portugal, España y Francia en el proceso de renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París, antes de la audiencia con Francisco.

El último encuentro frente a frente entre Fernández y el papa Francisco se dio hace cuatro meses y medio, tras la sanción en Argentina de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Aunque la decisión del Congreso argentino generó asperezas con la iglesia local, Fernández siempre planteó que se trataba de un compromiso de campaña y un tema de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.