• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad precisó que “este proyecto es una deuda histórica con lxs trabajadorxs".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad precisó que “este proyecto es una deuda histórica con lxs trabajadorxs". | Foto: @florencialcaraz

Publicado 2 mayo 2022



Blogs


En Argentina las mujeres dedican 5.7 horas cada día a los cuidados, situación desigual respecto a los hombres, los cuales dedican solo dos horas diarias.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó este lunes el proyecto de ley Cuidar en Igualdad como parte de la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en el país, el cual tendrá que ser aprobado por el Parlamento.

LEA TAMBIÉN: 

Mujeres mexicanas exigen cese de feminicidios y desapariciones

“Para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política”, expresó el mandatario, quien añadió que dicha ley ayudará a que “se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado”.

Dicha normativa ampliará las licencias laborales para las personas gestantes, no gestantes y adoptantes; y dará reconocimiento a las tareas de cuidado y su redistribución igualitaria, trabajo aún no remunerado que recae en su mayoría en las mujeres.

La normativa presenta un conjunto de políticas que certifican “la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidados en condiciones de igualdad”.

Por otra parte, garantizaría la infraestructura de los cuidados, la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en los sectores público y privado; al igual que reconoce el trabajo de cuidados de manera remunerada y estimula la realización de acciones de concientización.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta precisó que “este proyecto que estamos enviando al Congreso es una deuda histórica con lxs trabajadorxs, porque amplía derechos en un ámbito que por años estuvo invisibilizado y que constituye el corazón de las desigualdades entre los géneros".

Asimismo Elizabeth Gómez valoró que “reconoce que todas, todes y todos tenemos derecho a cuidar y a ser cuidadxs en condiciones de igualdad y que el Estado cumple un rol central en garantizarlo”.

La encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) notifica que en Argentina en relación al uso del tiempo dedicado a las labores de cuidado no remunerado las mujeres dedican 5.7 horas cada día a este trabajo, una situación que marca la desigualdad con respecto a los hombres, los cuales dedican solo dos horas diarias.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.