• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernández destacó que las medidas tomadas para hacer frente a la Covid-19 luego permitieron proyectar la recuperación.

Fernández destacó que las medidas tomadas para hacer frente a la Covid-19 luego permitieron proyectar la recuperación. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2022



Blogs


Destacó que la economía se recupera de manera constante, con un incremento del PIB de 10,3 por ciento al final de 2021.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó este martes ante el Congreso de ese país el balance de su gestión durante 2021, en los que destacan la vacunación contra la Covid-19 y la recuperación productiva, que al final de ese año se manifestó en un crecimiento de 10,3 del Producto Interno Bruto luego del retroceso iniciado durante el macrismo.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente argentino dará inicio al nuevo periodo legislativo

Señaló que la Covid-19 afectó el mundo entero, dañó la economía global y los indicadores de desarrollo humano descendieron de manera drástica, lo cual se unió a la situación general que heredó su Gobierno.

Manifestó que esta se caracterizó por un sistema productivo muy deteriorado, crisis en el empleo, un sistema de salud abandonado y una deuda insostenible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisó que Argentina adquirió hasta el momento 112 millones de dosis de vacunas producidas por siete laboratorios, además de un grupo producidas a nivel local.

Señaló que la inmunización permitió que, al llegar la tercera ola de la pandemia con la variante Ómicron, crecieron los contagios pero la población estuvo protegida y no se saturó el sistema hospitalario.

Refirió que el país actuó con solidaridad y apoyó a naciones que no disponen de los antígenos para vacunar a sus pobladores.

Recuperación de la economía

El jefe de Estado manifestó que la protección frente a la Covid-19 también permitió avanzar en la recuperación económica y subrayó que la inflación heredada del Gobierno anterior es la principal prioridad de su gestión.

Entre los motores productivos del ya mencionado incremento del PIB, mencionó las obras públicas, de las cuales se han iniciado 3.700 en todo el país. En 2021 comenzó la construcción de 85.000 viviendas, de las cuales ya se entregaron 30.000. Este plan, además, permitió recuperar el empleo formal en la construcción.

En cuanto a la industria, recuperó lo perdido en 2020 y creció 7 por ciento en comparación con 2019.

Asimismo, se dinamizaron la producción automotriz (38 por ciento respecto a 2019), de alimentos y bebidas, y maquinaria agrícola, así como la exportación de bienes y servicios. Se registraron más de 1.300 anuncios de inversiones, que movilizaron unos 57.000 millones de dólares.

Fernández resaltó que el país ahora tiene más empleo formal que a finales de 2019, y apuntó que la tasa de desocupación fue del 8,2 por ciento en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años.

Además, defendió el papel del Estado en proporcionar oportunidades de mejora a la población, a contrapelo de quienes promueven que toda mejora obedece al espíritu personal.

Deuda del macrismo con el FMI

Señaló que su Gobierno heredó una deuda impagable (43.000 millones de dólares), ante lo cual se vieron obligados a renegociar para alcanzar mejores términos. Recordó que todo ese dinero se fugó del país y no se utilizó en inversión productiva.

Apuntó que el país carece de capacidad para pagarla y primero ha de crecer productivamente para honrarla. Se prevé que sus pagos inicien en 2026 y concluyan en 2034.

Antes las preocupaciones, Fernández puntualizó que no habrá una reforma previsional, laboral ni tarifazos, y la edad jubilatoria no será afectada.

Desarrollo de infraestructuras

Expresó que para 2023 se deben haber terminado unas 144.000 mil viviendas y entregado 120.000 nuevos créditos para la construcción o rehabilitación de hogares.

También mencionó la activación o renovación de líneas ferroviarias, obras en ocho aeropuertos y la construcción de un sistema de gasoductos.

Detalló que esta infraestructura llevará el nombre de Néstor Kirchner. Comprenderá 1.000 kilómetros y se construirá con una inversión de 2.500 millones de dólares.

Proyecciones futuras

Fernández explicó que durante su gestión han elaborado un plan de desarrollo integral fundado en nueve misiones industrializadoras

Enfatizó en la formación para la inserción laboral de los jóvenes, para lo cual enviará al Congreso un proyecto de ley de empleo joven. A su vez, informó que en 2021 se otorgaron más de un millón de becas.

Entre otras iniciativas para ampliar la conectividad en el sector educacional, dijo que “en los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían”. Asimismo, precisó que en lo que queda de 2022 se prevé conectar 10.000 escuelas más.

De cara a próximos años, esbozó los objetivos de crear anualmente 200.000 puestos de trabajo en el sector privado, poner en marcha 10.000 nuevas empresas año tras año, reducir la inflación, y alcanzar y superar los 100.000 millones de dólares en exportaciones de bienes y servicios.

El mandatario reiteró que su Gobierno insistirá en una solución política y negociada a la disputa de soberanía con Reino Unido sobre las islas Malvinas.

Entre otras ideas, el Presidente argentino trajo a colación la actual crisis en Ucrania y pidió que se le dé una oportunidad a la paz. Recordó que Argentina es parte de un mundo globalizado y no puede escapar a las consecuencias del actual contexto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.