• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mandataria informó la creación de la institución luego de un encuentro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

La mandataria informó la creación de la institución luego de un encuentro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. | Foto: Hondudiario

Publicado 6 junio 2023



Blogs


La jefa de Estado señaló que el Gobierno no puede desconocer las condiciones “precarias” del sector rural.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció este martes la fundación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra con el objetivo de mejorar las condiciones de la población rural en el país, de la cual el 63 por ciento vive en la pobreza.

LEA TAMBIÉN:

Honduras prolonga estado de excepción para luchar contra pandillas

Luego de un encuentro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, la mandataria informó la creación de la institución en cadena nacional mientras apuntó que históricamente las políticas agrarias han derivado en “procesos fracasados”.

En este sentido, la jefa de Estado señaló que el Gobierno no puede desconocer las condiciones “precarias” del sector rural y agrícola del país, las cuales han sido causadas por las estructuras de “injustos modelos económicos” que aumenta la desigualdad.

A su vez, Castro enfatizó que la reforma agraria constituye “un asunto pendiente, han transcurrido más de 30 años, desde la promulgación de la ley para la modernización y desarrollo del sector agrícola”.

De acuerdo con la mandataria, esta situación limita al Instituto Nacional Agrario (INA) en las respuestas que pueda ejecutar a favor de las demandas de tierras de las mujeres campesinas, grupos campesinos, comunidades indígenas y pueblos originarios.

Asimismo, la presidenta destacó que desde el año 2021 se ha producido “una escalada en la ocupación de tierras productivas”, lo cual ha generado inseguridad y anarquía en el acceso a la tierra y afecta directamente al desarrollo del agro, la economía nacional y la inversión.

En consonancia, encomendó a al Instituto de la Propiedad (IP) y al INA realizar una profunda investigación sobre las propiedades con carácter legal que hayan sido tramitadas o adquiridas irregularmente.

A partir de ello, la institución creada tiene la responsabilidad de redactar un proyecto de ley, que brinde una solución a la compleja situación del campo hondureño, donde 25.415 hectáreas han sido ocupadas por grupos de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.