• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Boluarte precisó que la policía nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las fuerzas armadas.

Boluarte precisó que la policía nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las fuerzas armadas. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2023



Blogs


La mandataria culpó a los migrantes por el aumento de la tasa delictiva y delincuencial en el país.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció este jueves el estado de emergencia en las regiones fronterizas con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para impedir los ingresos de migrantes irregulares.

LEA TAMBIÉN:

Acnur alerta sobre situación migratoria en la frontera peruana

La mandataria afirmó tras una sesión del Consejo de Ministros que fue aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

En este sentido, Boluarte apuntó que la disposición "permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población".

A su vez, precisó que la policía nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las fuerzas armadas ante el aumento de “la inseguridad ciudadana, el crimen individual y organizado de las bandas criminales”.

Al mismo tiempo, Boluarte destacó la misma población peruana denuncia que los que cometen diariamente “asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración”.

De igual forma, la titular del Ejecutivo anunció un decreto supremo para regularizar a los migrantes irregulares que ya se encuentran en el territorio, lo que permitirá “incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral”.

Mientras tanto, cientos de migrantes se encuentran aglomerados en el paso fronterizo entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica donde se les ha impedido ingresar al territorio peruano ante la falta de documentos legales vigentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.