• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La Junta de Portavoces del Congreso acordó que el pleno verá este jueves desde las 18H00 (hora local) la admisión a debate de la moción.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó que el pleno verá este jueves desde las 18H00 (hora local) la admisión a debate de la moción. | Foto: Prensa Latina

Publicado 30 noviembre 2022



Blogs


El documento fue promovido por el congresista no agrupado Edward Málaga y cuenta con 67 firmas.

 

El congresista opositor, Edward Málaga, presentó este martes la tercera moción de vacancia contra el jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, con el propósito de destituirlo del cargo presidencial tras 16 meses de gestión.

LEA TAMBIÉN:

Presidente peruano viajará a Chile para reunión binacional

Durante la sesión plenaria, el Congreso dio cuenta de la tercera moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral contra el mandatario, donde debería discutirse la admisión a debate que se necesitaría más de 50 votos.

De acuerdo con Málaga, dentro de los argumentos de la moción se señala el supuesto irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado.

Cabe destacar que esto último hace referencia a las investigaciones fiscales en contra de los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, y un supuesto fomento del odio y resentimiento por parte de los extitulares de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) Guido Bellido y Aníbal Torres.

"De conformidad con las normas leídas, en la siguiente sesión del Pleno se consultará la admisión de la moción de orden del día de pedido de vacancia de la presidencia de la República. Igualmente, en cumplimiento de las normas citadas, la presidencia comunica que el pedido de vacancia ha sido puesto en conocimiento del presidente de la República", el presidente del Congreso, José Williams.

Así pues, en caso de formalizarse el documento, el presidente será citado para que responda punto por punto de la moción de vacancia dentro del plazo de 10 días hábiles de ser notificado.

En este sentido, puede asistir acompañado por su abogado que también complementa su defensa por un tiempo de una hora; asimismo, luego los congresistas inician el debate y todo culmina con la votación final, siendo requeridos 87 votos para destituir al jefe de Estado.

Vale precisar que por reglamento la admisión a debate de la moción se vería en la próxima sesión del Pleno del Congreso, que sería el próximo jueves 1 de diciembre, luego de la discusión parlamentaria sobre la Ley del Presupuesto 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.