• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población afectada se encuentra conformada en su mayoría por personas adultas y jóvenes.

La población afectada se encuentra conformada en su mayoría por personas adultas y jóvenes. | Foto: @Cristosal

Publicado 27 marzo 2023



Blogs


Se han reportado 111 personas privadas de libertad que han muerto bajo la custodia del Estado.

Organizaciones de la sociedad civil de El Salvador presentaron este lunes un informe referente a 4.723 presuntas violaciones de los derechos humanos durante el primer año de vigencia del régimen de excepción.

LEA TAMBIÉN:

Exigen libertad para defensores del agua en El Salvador

De acuerdo al informe presentado en rueda de prensa, ocho organizaciones defensoras de derechos humanos han documentado un número considerable de casos, en su mayoría conformados por adultos y jóvenes, que constituyen el 93 por ciento del total de víctimas.  

Según los datos, se ha reportado un total de 111 personas privadas de libertad que han muerto bajo la custodia del Estado y las organizaciones sostienen que la mayoría presenta muerte violenta.

En este sentido, la representante del Servicio Social Pasionista (Sspas) Verónica Reyna, refirió que la mayor parte de las causas de las muertes violentas no se registran en los medios de comunicación porque las investigaciones no se han podido realizar. 

"Al final se presenta un tipo de muerte por condiciones cardiacas, o por problemas respiratorios o de enfermedades crónicas, esas muertes no necesariamente son investigadas y muchas veces tienen como otros signos de violencia que parece haber sido generada dentro de la detención", subrayó.

De este modo, Reyna mencionó signos de estrangulamiento, quebradura de costillas, heridas de abdomen y cabeza, incluso en reportes oficiales de las autoridades.

 

Por su parte, la representante de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, Alejandra Burgos explicó que "el hecho violatorio que ha caracterizado al régimen de excepción ha sido la detención arbitraria, el cual predomina en un 95 por ciento de las denuncias documentadas por las organizaciones".

En este sentido, destacó que estas violaciones han estado acompañadas de otras como "el allanamiento de moradas, las amenazas, el acoso policial, los malos tratos, los tratos crueles, inhumanos o degradantes".

El coordinador jurídico de la organización, Óscar Ramón Rosales, informó que han presentado 800 Habeas Corpus ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y solamente han sido respondidos 12 de las solicitudes realizadas.

Asimismo, la coordinadora de psicología de Socorro Jurídico Humanitario, Paulita Pike, hizo referencia a la incertidumbre de los familiares de personas privadas de libertad, e instó a las autoridades a que den a conocer la verdad sobre los casos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.