• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ernaux  nació en 1940 en Normandía, e hizo su debut literario en 1974 con "Les armoires vides", aunque fue su cuarto título, "La place" (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Ernaux  nació en 1940 en Normandía, e hizo su debut literario en 1974 con "Les armoires vides", aunque fue su cuarto título, "La place" (1983) el que lanzó su carrera literaria. | Foto: Revista Literaria

Publicado 6 octubre 2022



Blogs


Según la Academia, se reconoce "el coraje y la agudeza clínica" con que "destapa las raíces,de la memoria personal".

El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido otorgado a la escritora francesa Annie Ernaux, anunció este jueves la Academia Sueca, con lo cual la academia reafirma el privilegio que ofrece a los escritores europeos.

LEA TAMBIÉN: 

Premio Nobel de Química a estudios sobre construcción molecular

De acuerdo a la Academia Sueca, con el galardón, se reconoce "el coraje y la agudeza clínica" con que la autora "destapa las raíces, los alienamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal".

La nota de la entidad expresa que Ernaux "cree en la fuerza liberadora de la escritura" y su obra "intransigente" está escrita en un lenguaje "sencillo" y "raspado hasta la limpieza".


En su obra literaria, la escritoria francesa "revela la agonía de la experiencia de clase" y describe emociones como "la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres", con lo que ha logrado "algo admirable y duradero".

Ernaux  nació en 1940 en Normandía, e hizo su debut literario en 1974 con "Les armoires vides", aunque fue su cuarto título, "La place" (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Entre sus obras editadas en español se encuentran "El lugar", "La mujer helada", "La Vergüenza" o "El uso de la foto".


De acuerdo a ella misma, su escritura bebe de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama.

Ernaux ya había alcanzado el Premio de la Lengua Francesa en 2008 y fue galardonada con el Premio Formentor 2019 por una obra que según el jurado hace "un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.