• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El parlamento peruano liderado por la oposición al presidente Castillo aprobó una consulta popular sobre el retorno a la bicameralidad del Congreso.

El parlamento peruano liderado por la oposición al presidente Castillo aprobó una consulta popular sobre el retorno a la bicameralidad del Congreso. | Foto: Sputnik

Publicado 19 julio 2022



Blogs


La petición del primer ministro peruano responde a una de las promesas electorales del actual mandatario Pedro Castillo.

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, llamó este lunes a un referéndum para consultar a la población sobre la redacción de la nueva Carta Magna a través de una asamblea constituyente, además de analizar la estructura bicameral del congreso.

LEA TAMBIÉN:

Transportistas y agricultores inician paro en Perú

“Se puede ir a un referéndum para consultar si el pueblo quiere la unicameralidad o a la bicameralidad (del Congreso), pero hay que agregar una segunda pregunta para consultarle al pueblo si quiere la asamblea constituyente o si no quiere la asamblea constituyente”, declaró en acto público el primer ministro.

Esta petición se alinea con una de las promesas de campaña del presidente Pedro Castillo, quien calificó a la constitución vigente como una herramienta económica neoliberal.

El pasado viernes, 15 de julio, el pleno parlamentario acordó un referéndum para consultar a la población si desea una modificación a la Constitución para retomar la bicameralidad, con una sala de senadores y otra de diputados.

Actualmente el poder legislativo de Perú consta de una sola cámara, pues en 1992 se cerró el Senado.

La bicameralidad planteada por el actual Legislativo incluye a 45 senadores y 130 diputados, un movimiento que deberá ser ratificado mediante plebiscito popular.

La consulta para el retorno a las dos cámaras en el Parlamento recibió 71 votos a favor, 45 en contra y seis abstenciones.

En tanto, las fuerzas políticas de oposición a Castillo y Torres llaman a reconsiderar el voto dentro del Congreso, pues si alcanzan los 87 favorables en dos legislaturas consecutivas no será necesario el referéndum y con él se despedirían las aspiraciones gubernamentales de una nueva constitución, por el momento.    


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.