• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la reunión celebrada de manera virtual participaron los presidentes de Kazajistán, República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En la reunión celebrada de manera virtual participaron los presidentes de Kazajistán, República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. | Foto: Twitter @hindustantimes

Publicado 27 enero 2022



Blogs


Entre los temas abordados estuvo la seguridad regional y la crisis en Afganistán.

El primer ministro de India, Narendra Modi, encabezó este jueves la primera Cumbre India-Asia Central, reunión de alto nivel que buscó afianzar los lazos entre estos países y abordó cuestiones relativas a la seguridad y el desarrollo regional.

LEA TAMBIÉN:

India celebra con un desfile militar el Día de la República

En modalidad virtual, participaron del espacio los presidentes de Kazajistán (Kasim-Jomart Tokayev), la República Kirguisa  (Sadir Zaparov), Tayikistán (Emomali Rahmon), Turkmenistán (Gurbanguly Berdimuhamedo) y Uzbekistán (Shavkat Mirziyoyev). 

Los líderes abordaron la seguridad regional y el problema de Afganistán. Además, consideraron ideas sobre la profundización del comercio y la conectividad, la asociación para el desarrollo, la cultura y los nexos entre pueblos.

A través de su cuenta en Twitter, Modi expresó que "la cooperación mutua entre India y Asia Central es esencial para la seguridad y prosperidad regional".

A su vez, destacó la importancia de que las naciones de Asia Central definan una visión ambiciosa para los próximos años al reconocer la finalización de 30 años  juntos, los cuales calificó de fructíferos.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, este es el primer compromiso de este tipo entre India y los países de Asia Central a nivel de jefes de Estado. A su vez, representa un símbolo del interés que tienen líderes de esas naciones para concertar una asociación integral y duradera.

“La primera Cumbre India-Asia Central es un reflejo del creciente compromiso de la India con los países de Asia Central, que son parte de la vecindad ampliada de la India”, precisó la Cancillería.

Modi visitó todos los países de Asia Central en 2015, en un recorrido considerado histórico. Tras sus viajes, se realizaron intercambios de alto nivel en foros bilaterales y multilaterales.

En Nueva Delhi tuvo lugar del 18 al 20 de diciembre pasado el comienzo del Diálogo India-Asia Central, entre ministros de Relaciones Exteriores, un evento que impulsó las relaciones India-Asia Central.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.