• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Johnson fue víctima del rechazo popular, al ser abucheado por la multitud ante la iglesia de San Pablo, para celebrar el Jubileo de Isabel II.

Johnson fue víctima del rechazo popular, al ser abucheado por la multitud ante la iglesia de San Pablo, para celebrar el Jubileo de Isabel II. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2022



Blogs


Boris Johnson ratificó su liderazgo, a pesar de enfrentarse a una investigación parlamentaria para comprobar si mintió sobre la celebración de fiestas durante el confinamiento.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, seguirá al frente del Gobierno después de enfrentar este lunes una votación interna promovida contra su liderazgo por una sección del Partido Conservador, en la Cámara de los Comunes del Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía cita a declarar al pdte. peruano por caso Puente Tarata III

La popularidad de Johnson entre los ingleses descendió luego de salir a la luz evidencias de 16 fiestas celebradas con allegados durante las retricciones por la Covid-19, que él mismo decretó entre 2020 y 2021.

Estos hechos, conocidos como “Partygate” en la sociedad británica, están bajo proceso investigativo y condujeron a la convocatoria de la moción.

La victoria de hoy confirma a Johnson además como líder del Partido Conservador, y en un año no podrá someterse a un voto similar para ratificar su continuidad, a tenor de la normativa de esa formación política. Sin embargo, la votación cerró con 211 votos a favor de su gestión y 148 mostraron desconfianza en su liderazgo, lo que representa la pérdida del 41 por ciento del respaldo.

Según analistas, los resultados de los comicios internos dejan a Johnson en una posición muy difícil para gobernar, pues por el carácter anónimo de la votación se desconoce quiénes son los ministros y altos cargos del Ejecutivo que en realidad se oponen al líder británico.

También trascendió que el primer ministro hizo un llamado en la red social Twitter a la unidad del partido y expresó que el Gobierno británico trabaja en tres líneas fundamentales: ayudar a las personas con el costo de la vida, eliminar los retrasos que impuso la Covid-19 en la economía, y promoviendo la seguridad citadina.

No obstante, el líder del partido opositor, el laborista Kair Starmer, señaló que para Johnson este proceso es “el inicio del fin”; pues los británicos están agotados de un primer ministro que, según aseguró, “preside una cultura de mentiras y violaciones de la ley en el corazón del Gobierno” y acusó a sus rivales del Partido Conservador de ignorar el deseo de los ciudadanos.

La historia del Partido Conservador en los últimos tiempos, registra que cinco primeros ministros han cerrado su mandato tras someterse a mociones como las que enfrenta Boris Johnson: Theresa May (2018), Iain Duncan Smith (2003), John Mayor (1995), Margaret Thatcher (1989 y 1990) y Edward Heath (1975).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.