• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los precios del gas determinan a su vez el precio en los mercados de la electricidad, ya que más de una quinta parte de la electricidad europea procede del gas natural.

Los precios del gas determinan a su vez el precio en los mercados de la electricidad, ya que más de una quinta parte de la electricidad europea procede del gas natural. | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2021



Blogs


Líderes de la Unión Europea reconocen el momento como una crisis sin precedentes frente al próximo invierno.

Los precios del gas natural se han disparado en Europa al retomar la actividad económica tras los confinamientos provocados por la Covid-19, costos que también han empujado el precio de la electricidad, alimentando una crisis que tendrá impacto en las facturas de los consumidores este invierno.

LEA TAMBIÉN: 

¿Por qué sube el precio de la luz en España?

El costo del gas en Europa se ha multiplicado por cinco en un año y sigue aumentando, con lo que es poco probable que la crisis remita antes de la primavera.

Los precios del gas en el mercado de futuros en Europa (TTF) para noviembre en la bolsa ICE de Londres alcanzaron el miércoles el nivel de 1.937 dólares por mil metros cúbicos, lo cual es un 27,4 por ciento más que la víspera. 

Estos precios del gas determinan a su vez el precio en los mercados de la electricidad, ya que más de una quinta parte de la electricidad europea procede del gas natural.

Ello sucede porque el gas natural es el segundo combustible más consumido en los 27 Estados miembros de la UE, después del petróleo y sus derivados.

La Unión Europea tuvo que importar casi el 90 por ciento de su gas natural de fuera de las fronteras europeas en 2019, y de ellos el 40 por ciento provenía de Rusia, desde donde han caído los suministros durante este año.

El aumento de los precios del gas natural también ha hecho subir la inflación en los 19 países de la eurozona, según datos de Eurostat publicados recientemente.

En la más reciente cumbre informal de la UE, en Eslovaquia, los ministros de Economía y Finanzas de España, la República Checa, Francia, Grecia y Rumanía presentaron una declaración conjunta pidiendo al resto de socios europeos mayor cooperación para adquirir gas de forma conjunta y contribuir a bajar los precios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.