• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Joropo es la expresión, el alma de su país y evidencia de la diversidad cultural de la nación suramericana, destacó el titular de Cultura.

El Joropo es la expresión, el alma de su país y evidencia de la diversidad cultural de la nación suramericana, destacó el titular de Cultura. | Foto: @VillegasPoljak

Publicado 23 marzo 2023



Blogs


La firma del documento tuvo lugar en un acto público en el parque Simón Bolívar de La Carlota en el estado de Miranda.

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, rubricó este jueves el expediente de postulación del Joropo como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela sostiene encuentro con su homólogo de Colombia

La firma del documento tuvo lugar en un acto público en el parque Simón Bolívar de La Carlota en el estado de Miranda, que contó con la presencia del presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, y otras autoridades.

Según informó el Ministerio de Cultura en su página web, el expediente incluye distintas modalidades de Joropo, como el Tuyero, Coloniero o Jarillero que se practican en El Jarillo y en la Colonia Tovar, estados de Miranda y Aragua, respectivamente, así como el Yabajero, procedente de Guárico.

Asimismo, se incluyeron el Jorconeao o Joropo con violín, presente en Carabobo, Cojedes, Yaracuy y parte de Guárico, además del Guayanés, típico del estado de Bolívar.

Las variantes del Joropo Andino o caracoleado que se practica en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo también forman parte del listado, así como el Oriental o Joropo con estribillo y el Llanero o Sabanero, perteneciente a a los cinco estados de los llanos venezolanos.

El expediente se ha venido conformando desde hace dos años en la Comuna Brisas del Campo, en el estado de Carabobo, donde en la comunidad de La Pica se preserva la tradición del joropo carabobeño que se toca con violín y sus practicantes fueron los primeros en firmar los documentos a presentar ante la Unesco.

El titular de Cultura, destacó en su cuenta en la red social Twitter que Joropo venezolano es la expresión, el alma de su país y evidencia de la diversidad cultural de la nación suramericana.

El Joropo es un género musical y baile típico de Venezuela y Colombia, que se caracteriza por tener tipologías en dependencia de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.