• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, llamó a los votantes a participar en las elecciones.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, llamó a los votantes a participar en las elecciones. | Foto: Reuters

Publicado 6 octubre 2019



Blogs


Más de 10.8 millones de portugueses, de los cuales casi un millón y medio residen en el extranjero, están llamados este domingo a las urnas

Más de diez millones de portugueses están convocados este domingo a participar en las elecciones parlamentarias, en tanto los sondeos prevén la victoria del Partido Socialista (PS), con el primer ministro António Costa al frente.

LEA TAMBIÉN:

Alberto Fernández se reúne con el primer ministro de Portugal

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 hora local (07H00 GMT) en Portugal, país que celebra unos comicios legislativos que decidirán el próximo Gobierno, tras cuatro años de Ejecutivo socialista de la mano de una inédita alianza de izquierdas.

De los más de 10.8 millones de electores, casi un millón y medio residen en el extranjero, y elegirán a los 230 diputados que compondrán la próxima Asamblea de la República.

Las encuestas sugieren que el Partido Socialista puede obtener la mayor cantidad de votos, pero no está claro si ganarán una mayoría sobre sus rivales socialdemócratas de centroderecha.

Los últimos sondeos, divulgados el viernes, otorgan entre el 36.5 por ciento y 38 por ciento de intención de voto a los socialistas, aproximadamente 114 diputados, apenas a dos de la mayoría absoluta y obligados a volver a buscar apoyos para gobernar.

Por otra parte, los sondeos indican que el opositor Partido Social Democrático alcanzará alrededor del 28 por ciento, en tanto el Bloque de Izquierda (BE) ascenderá a 10 puntos.

Mientras, el Partido Comunista (PCP) obtendrá el siete por ciento y la organización Personas-Animales-Naturaleza, el 4.4.

Los socialdemócratas (PSD) obtuvieron la mayoría de los votos en las elecciones de Portugal de 2015, pero el Partido Socialista llegó al poder después de llegar a acuerdos formales con partidos de izquierda más pequeños.

Los líderes de la oposición, sin embargo, han acusado al gobierno socialista de ir demasiado lejos en la reducción de la inversión para cumplir con las normas presupuestarias de la eurozona.

La popularidad de los socialistas también se ha visto afectada por una serie de escándalos, que incluyen acusaciones de nepotismo y un presunto encubrimiento de robo de armas en una base militar.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, pronunció un discurso televisado el sábado por la noche, llamando a los votantes a participar en las elecciones.

Por su parte, el primer ministro Costa pidió este domingo "una gran participación electoral" de todos los ciudadanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.