• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Desembarco de Normandía marcó la etapa final de la Segunda Guerra Mundial.

El Desembarco de Normandía marcó la etapa final de la Segunda Guerra Mundial. | Foto: Getty Images

Publicado 5 junio 2019



Blogs


El Desembarco de Normandía, conocido como Día D, representó la  la mayor operación terrestre, aérea y naval de la historia que liberó a Europa de los nazis.

Celebran en Portsmouth, Inglaterra, el 75 aniversario del Desembarco de Normandía,  conocido como Día D, ocurrido el 6 de junio de 1944 cuando 156.000 soldados aliados desembarcaron en Francia en medio de la Segunda Guerra Mundial liberando al territorio de Colleville, en una de sus primera acciones.

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco envió mensaje por 70 años del desembarco de Normandía

La premier británica, Theresa May, ha sido la encargada de recibir a los 15 líderes mundiales congregados en la ciudad de Portsmouth (al sur de Reino Unido), para conmemorar tal fecha.

Pese a que la batalla de Normandía se dio el 6 de junio, el Reino Unido y Francia llevan a cabo celebraciones a partir del 5 de junio, estas comprendieron un programa musical y vuelos bajos de distintas aeronaves.

 

Luego, una fragata de la Armada británica realizó un disparo con uno de sus cañones, tras esto 25 aeronaves históricas y modernas de la Fuerza Aérea del Reino Unido surcaron los cielos europeos.

También se proyectó durante más de una hora imágenes de archivo que muestran el traslado de los soldados en unos 7000 barcos, y el desembarco de los mismos junto a  10.000 vehículos en las costa francesa.

Al acto asistieron 300 veteranos que formaron parte de aquella hazaña bélica. "Estas conmemoraciones serán una oportunidad para honrar a aquellos que han hecho sacrificios extraordinarios para garantizar la libertad en Europa. Nunca deben ser olvidados", dijo la reina Isabel II.

Por su parte, el presidente estadounidense leyó extractos de la oración que el exmandatario estadounidense Franklin Roosevelt transmitió por radio aquel día llamando a "liberar a una humanidad que sufre".

En este sentido, May expresó: "Nos unimos para rendir homenaje a aquellos cuya valentía y sacrificio en las playas de Normandía marcaron un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, juramos nunca olvidar la deuda que tenemos con ellos.Su solidaridad y determinación en la defensa de nuestra libertad sigue siendo una lección para todos nosotros".

Los países representados en el evento acordaron hacer una declaración conjunta para pedir que no se repita el "horror inimaginable" de la Segunda Guerra Mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.