• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización antibrexit "Otra Europa es posible" convocó a más de una treintena de concentraciones bajo el eslógan "Paren el golpe de Estado".

La organización antibrexit "Otra Europa es posible" convocó a más de una treintena de concentraciones bajo el eslógan "Paren el golpe de Estado". | Foto: Twitter

Publicado 31 agosto 2019



Blogs


Un juez escocés celebrará el martes una vista para evaluar la petición de un grupo de 75 parlamentarios que se oponen al receso de las cámaras de Westminster.

Cientos de miles de personas se han manifestado este sábado en varias ciudades del Reino Unido bajo la convocatoria de la organización antibrexit Another Europe is Possible (otra Europa es posible) para protestar contra la decisión del primer ministro Boris Jonhson de suspender el Parlamento.

Con los eslogan “Paren el golpe de Estado” y “Defiendan la democracia”  comenzó en Londres  la concentración al filo del mediodía frente la verja de Downing Street, residencia oficial del primer ministro. En ella se reportó la mayor concentración de personas.

Asimismo, se ha creado un grupo en la red social facebook que promueve las protestas todos los días a las 5.30 de la tarde a partir del 2 de septiembre  en todos los pueblos y ciudades del país.

Bajo el #StopTheCoup, la organización antibrexit Another Europe is Possible afirma que Boris Johnson está tratando “de cerrar nuestra democracia para poder cumplir con su agenda Brexit”.

¡No solo podemos confiar en los tribunales o en el proceso parlamentario para salvar el día. Todos tenemos el deber de levantarnos y ser contados. Únase a la ola nacional de protestas por defender la democracia y luchar contra la agenda Brexit de Boris Johnson. Todos los días a las 5.30 p.m!”, añade la publicación.

Los aires de protestas se extienden por las cuatro naciones del país y han alcanzado ciudades como Manchester, Oxford, Glasgow, Birmingham, Brighton, Swansea, Bristol y Liverpool.

Encuestas realizadas señalan que la mayoría de la población inglesa piensa que el objetivo real del mandatario es limitar las oportunidades de los diputados en impedir un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea.

"No puedo quedarme en casa e ignorar las mentiras que este primer ministro está diciendo en televisión para justificar su descarada y escandalosa acción", señaló Mike Moore a la agencia rusa Sputnik mientras se dirigía a Westminster.

Para presionar al ministro inglés, 1,6 millones de personas han firmado una petición oficial exigiendo que no se disuelva el Parlamento hasta que se apruebe otra prórroga del Brexit o se revoque la retirada.

Por su parte, Momentum, una organización adscrita al ala izquierdista del Partido Laborista y próxima al líder laborista Jeremy Corbyn, también  llamó a protestar, ocupar y bloquear las ciudades británicas.

El líder del opositor Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, ha manifestado su total apoyo a las manifestaciones. “Quiero animar a todo el mundo a que se una a las manifestaciones de este sábado. La indignación que Boris Johnson ha provocado al suspender la democracia ha sido ensordecedora”, explica.

Laura Parker,  coordinadora nacional de este otro grupo, denunció que Johnson se ha aprovechado de un vacío en este fallido sistema democrático que tiene el Reino Unido para promover un acuerdo de Brexit que antepone su relación con (el presidente de EE.UU., Donald) Trump por encima de todo.

"Nuestro mensaje a Johnson es claro: si nos roba nuestra democracia, cerraremos las calles", afirmó Parker.

Las protestas se desataron a consecuencia de la decisión de Johnson, este miércoles último, a cerrar las sesiones parlamentarias desde el  10 de septiembre hasta el 14 de octubre, propuesta que fue ratificada por la Reina Isabel II el mismo día.

Este hecho causó la conmoción de políticos y activistas pues los opositores al Brexit no contarán con el tiempo necesario para debatir y votar un nuevo pacto que permita una salida ordenada del bloque europeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.