• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La prenda textil sería la segunda candidatura del país al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.

La prenda textil sería la segunda candidatura del país al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco. | Foto: PL

Publicado 20 abril 2022



Blogs


El nombre de la vestimenta es otorgado en honor a los 60 soldados asesinados para luego ser enterrados en con ponchos blanco y negro en la ciudad de Piribebuy.

La delegada permanente de Paraguay ante la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nancy Ovelar de Gorostiaga, informó el miércoles que se oficializa la técnica del poncho para’i de 60 listas como candidato patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

LEA TAMBIÉN:

Paraguay elimina uso obligatorio de la mascarilla

En este sentido, la embajadora precisó que la propuesta fue una iniciativa Instituto Paraguayo de Artesanía y la Secretaría Nacional de Cultura; la misma fue presentada durante un encuentro con el director de convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial,  Tim Curtis.

Así pues, la técnica se trata de una tradición cultural que forma la identidad nacional paraguaya, es empleada por las familias para producir esta prenda artesanal del folklore en la nación suramericana.

Vale destacar que el nombre de la vestimenta es otorgado en honor a los 60 soldados asesinados para luego ser enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro en la ciudad paraguaya de Piribebuy durante la guerra nacional contra la Triple Alianza.

“Esta obra textil de gran belleza y complejidad creativa enfatiza, además, la importancia del rol de la mujer paraguaya como pilar fundamental en la preservación de los componentes de la cultura ya que históricamente es la encargada de su transmisión oral y práctica a las siguientes generaciones”, precisó la embajadora Ovelar.

Durante el 2021, el organismo internacional declaró al tereré y al pohã ñaña, bebida ancestral guaraní en Paraguay, como patrimonio cultural de la humanidad; fomentando la diversidad cultural a escala internacional. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.