• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plan de vacunación obvia la vacuna china CoronaVac, producida por la empresa Sinovac, de la que ya están 46 millones de dosis en el estado de Sao Paulo. Por el contrario, se plantea basar la inmunización en el antídoto de Pfizer, del que aún no se ha concretado compra alguna.

El plan de vacunación obvia la vacuna china CoronaVac, producida por la empresa Sinovac, de la que ya están 46 millones de dosis en el estado de Sao Paulo. Por el contrario, se plantea basar la inmunización en el antídoto de Pfizer, del que aún no se ha concretado compra alguna. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2020



Blogs


La hoja de ruta no brinda información acerca de cómo se asegurará la inmunización de la población brasileña.

Una científica y dos influyentes diarios brasileños formularon severas críticas al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro después de que publicara un plan de vacunación que juzgaron incompleto e insuficiente.

LEA TAMBIÉN

Exministro brasileño de Salud revela causa de su destitución

“La estupidez asesina del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia pasó todos los límites; basta de bromas con la vacuna”, sostuvo el diario Folha de Sao Paulo en una nota editorial. En tanto, el diario O Estado de Sao Paulo condenó la “incompetencia letal” del Gobierno.

Por su parte, la microbióloga Natalia Pasternak sostuvo en Twitter que “el Ministerio de Salud trata de hacer pasar a la población de Brasil y al Supremo Tribunal Federal (STF) como payasos”.

Pasternak y los dos periódicos reaccionaron de ese modo a la publicación de un plan de vacunación que no informó cuándo comenzarán a aplicarse las dosis ni precisó cómo se alcanzará el objetivo de inmunizar a 70 por ciento de la población.

El programa fue publicado luego de que el STF le ordenara al Ejecutivo que lo hiciera. Según los datos presentados por el Ministerio de Salud, se prevé vacunar en una primera etapa a cerca de 14 millones de personas de alto riesgo, incluidos trabajadores de la salud, adultos mayores e indígenas.

En las tres etapas siguientes se pretende alcanzar a 51,6 millones de habitantes (alrededor de 24 por ciento de la población) y cubrir finalmente a más de 70 por ciento de los brasileños, aunque el Ministerio no dio detalles de cómo se hará.

Pasternak cuestionó que el anuncio oficial considerara seguras 70 millones de dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer cuando el Gobierno y la compañía aún están negociando la provisión; y que no explicara cómo va a almacenar las vacunas a los 70 grados Celsius bajo cero requeridos.

Asimismo, el programa divulgado por el Gobierno federal no tiene en cuenta la vacuna china CoronaVac, pese a que el gobernador del estado San Pablo, Joao Doria, informó que ya se aseguraron 46 millones de dosis y planea iniciar la aplicación el 25 de enero.

Brasil es el tercer país con más casos confirmados de coronavirus acumulados desde el comienzo de la pandemia y el segundo con más muertes por la enfermedad, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Hasta este domingo sumaba 6.880.127 contagios y 181.123 fallecimientos, según el último balance del Ministerio de Salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.