• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión de Postulación ha de presentar seis propuestas para fiscal general, el próximo 20 de abril, al presidente Alejandro Giammattei para que este designe al futuro titular.

La Comisión de Postulación ha de presentar seis propuestas para fiscal general, el próximo 20 de abril, al presidente Alejandro Giammattei para que este designe al futuro titular. | Foto: Prensa Latina

Publicado 10 marzo 2022



Blogs


En el proceso permanecen 15 candidatos que ahora presentan sus pruebas de descargo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, instaron este jueves al Estado de Guatemala a garantizar la independencia e imparcialidad durante la selección del fiscal general de ese país para el periodo 2022-2026.

LEA TAMBIÉN: 

Congreso de Guatemala aprueba ley que penaliza el aborto

En un comunicado, la CIDH y el Relator Especial de ONU manifiestan que recibieron información sobre situaciones que afectan la transparencia e independencia en el funcionamiento de la Comisión de Postulación.

Entre ellas mencionaron presiones externas contra algunos de los candidatos para que se retiren del proceso de selección.

Al respecto, recordaron que el Estado ha de garantizar mecanismos óptimos y transparentes para que se respete el principio de igualdad y no discriminación, de modo que los aspirantes puedan acceder a ese y otros cargos públicos en condiciones de paridad y de acuerdo con sus aptitudes y méritos.

Por otra parte, insistieron en que, por su función pública, las fiscalías y sus titulares han de desarrollar una labor independiente y libre de interferencias, la cual impacta en el acceso a la justicia, la protección de las garantías judiciales y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

A tono con lo anterior, instaron al Estado a garantizar un proceso de selección conforme a la Constitución guatemalteca y los estándares internacionales, “a fin de garantizar la independencia e imparcialidad para asegurar la selección de la persona idónea para titular de la Fiscalía General, que contribuya al fortalecimiento del sistema de justicia y el Estado de derecho”.

Hasta este momento, varios aspirantes al cargo cimero del Ministerio Público han sido eliminados por la Comisión de Postulación debido a que no cumplen los requisitos.

En el proceso permanecen 15 candidatos que ahora están presentando sus pruebas de descargo. Finalmente, entre ellos se seleccionarán seis que se presentarán el próximo 20 de abril al presidente Alejandro Giammattei para que este designe al futuro titular.

Entre quienes presentaron su expediente para aspirar a la función está la actual fiscal general Consuelo Porras, criticada por diversos sectores por sospechas de corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.