• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La evaluación sobre la constitucionalidad de la disolución del Congreso peruano puede demorarse varias semanas.

La evaluación sobre la constitucionalidad de la disolución del Congreso peruano puede demorarse varias semanas. | Foto: Cronica Viva

Publicado 29 octubre 2019



Blogs


El recurso presentado por el presidente de la Comisión Permanente del Parlamento, Pedro Olaechea, busca determinar la competencia del Ejecutivo para tomar la decisión.

El Tribunal Constitucional de Perú anunció este martes que aceptó la demanda para definir si fue legal o no la disolución del Congreso, decretada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Corte Constitucional de Perú debate demanda contra cierre de Congreso

El recurso fue presentado por el presidente de la Comisión Permanente del Parlamento, Pedro Olaechea, para establecer si el Poder Ejecutivo tiene o no “competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto a atribuciones” que le corresponden al Congreso.

La medida establece que, en las próximas semanas, el ente judicial evaluará la constitucionalidad de la decisión de Vizcarra, lo que podrá demorarse meses.

El comunicado se debe realizar al Ejecutivo para que, en un plazo de 30 días hábiles, responda a la demanda de acuerdo a su derecho de defensa.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional rechazó, con cinco votos a favor y dos en contra, la medida cautelar que buscaba dejar sin efecto la disolución del Parlamento y que los exlegisladores recuperen sus puestos.

Asimismo, el documento señala que el auto de admisibilidad, el auto de improcedencia y los respectivos fundamentos de voto se publicarán el próximo 4 de noviembre en la página web del Tribunal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.