• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes caminaron por la Panamericana Norte hasta la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, y avanzaron hacia la Plaza San Martín.

Los manifestantes caminaron por la Panamericana Norte hasta la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, y avanzaron hacia la Plaza San Martín. | Foto: teleSUR

Publicado 26 enero 2023



Blogs


En la movilización participan delegaciones que arribaron a Lima desde regiones como Cusco, Huancavelica y Arequipa.

Miles de personas realizaron este jueves una nueva marcha pacífica en Lima (capital peruana) contra el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte, exigiendo su renuncia, el adelanto de elecciones generales y una Asamblea Constituyente.

LEA TAMBIÉN:

Coordinadora de DD.HH. presenta informe sobre represión en Perú

El corresponsal de teleSUR en Perú, Ramiro Angulo, informó que entre los participantes se encuentran delegaciones recién llegadas de regiones como Cusco, Huancavelica y Arequipa, que caminaron "por la Panamericana Norte a Plaza Dos de Mayo" en el centro de la ciudad.

"Estamos hablando de más o menos una distancia de tres horas", indicó Angulo, quien añadió que se han registrado cordones policiales en el contorno de la Plaza Dos de Mayo. 

Posteriormente, varios manifestantes avanzaron con el objetivo de llegar a la Plaza San Martín. "Es un importante grupo de personas que protestan contra el Gobierno de Dina Boluarte. Otro de estos grupos se han dirigido hacia el Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María, por la avenida Alfonso Ugarte para continuar protestando", dijo.

Uno de los participantes en la marcha reiteró que entre sus demandas está el "cambio de Constitución, que se vaya Dina y todos los congresistas (...) quieren estar ellos (de forma) permanente en el Congreso. El pueblo no apoya a Dina".

Otras movilizaciones también se han reportado en varias regiones peruanas en las que se suman al pedido de renuncia de Boluarte y el cierre de Congreso.

En la región de Piura, sectores de la población marcharon por las calles con carteles y realizando arengas contra el Gobierno peruano.

En Tacna se produjo otra movilización y bloqueos de vías, así como el acatamiento del paro. Además, prevén que las medidas continúen este viernes.

Por otra parte, el exmandatario Pedro Castillo compartió una carta dirigida a las autoridades que participaron en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Argentina.

En la misiva, Castillo denunció "las violaciones contra los derechos humanos que están cometiendo contra mis hermanos indígenas, la represión en las calles por parte de la dictadura militar de Boluarte, cobrando más de 60 vidas de compatriotas y 1.200 heridos".

Asimismo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó un informe sobre las vulneraciones que se han registrado durante la represión de las movilizaciones, iniciadas en diciembre pasado, y que han dejado más de 60 fallecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.