• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las movilizaciones se han registrado luego que el Congreso de Perú destituyera a Castillo, el pasado 7 de diciembre.

Las movilizaciones se han registrado luego que el Congreso de Perú destituyera a Castillo, el pasado 7 de diciembre. | Foto: Radio Coremarca / Twitter @WaykaPeru

Publicado 9 diciembre 2022



Blogs


A Lima han llegado personas desde Cajamarca, Áncash, Ayacucho, Huaraz y Puno para sumarse a las movilizaciones.

Diversos sectores de la población volvieron a movilizarse este viernes en varias regiones peruanas para exigir que sean convocadas nuevas elecciones generales, el cierre del Congreso y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN:

Movimientos sociales de Perú reclaman realización de elecciones

Las movilizaciones se han registrado luego que el Congreso de Perú destituyera a Castillo, el pasado 7 de diciembre, y juramentara a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria. 

Las protestas se han reportado en diferentes regiones, entre ellas están Lima (capital), Ayacucho, El Callao, Apurimac.

El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que a Lima "hay varios grupos de personas que han llegado desde distintas partes del país como Cajamarca, Áncash, Ayacucho, Huaraz, Puno" para solicitar a Boluarte que cierre el Congreso y convoque elecciones. 

Además, precisó que otro grupo de personas tuvo como objetivo dirigirse hasta la sede del Congreso para manifestar su rechazo por sus acciones y exigir su cierre, pero funcionarios policiales impidieron que llegaran.

Sectores de la población también han reiterado su respaldo al exmandatario Castillo y se han trasladado hasta el distrito de Ate, donde se encuentra la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, donde está detenido.

Herrera también conversó con la hermana del expresidente, Irma Castillo, quien pidió que "se haga lo necesario para saber qué pasa con la salud de mi hermano".

Asimismo, reiteró que el exjefe de Estado nunca fue aceptado desde que llegó a la Presidencia del país. "Mi hermano representa a las personas más humildes, al campesino, al obrero, y eso es lo que nunca se aceptó. Siempre lo discriminaron", aseveró.

El pasado miércoles, el Congreso aprobó la vacancia contra Castillo con 101 votos a favor después que el ahora exmandatario anunciara la disolución temporal del ente y convocara a elecciones para renovarlo, decretara la instauración de un Gobierno de excepción, un toque de queda nacional y la reorganización al Sistema de Justicia.

Posteriormente, la Policía de Perú confirmó la detención del expresidente y, al día siguiente, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictara su detención preliminar por siete días, del 7 al 13 de diciembre por el presunto delito de rebelión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.