• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la provincia de Yunguyo, en la región de Puno, partió otra comitiva hacia Lima para sumarse a la Marcha de los Cuatro Suyos.

Desde la provincia de Yunguyo, en la región de Puno, partió otra comitiva hacia Lima para sumarse a la Marcha de los Cuatro Suyos. | Foto: Pachamama Radio

Publicado 18 enero 2023



Blogs


A Lima han empezado a llegar las caravanas desde diferentes partes del país para protestar contra el Gobierno de Boluarte.

Sectores de la población continúan movilizándose este miércoles hacia Lima, capital peruana, para participar en la segunda edición de la denominada Marcha de los Cuatro Suyos y exigir la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte, así como el adelanto de elecciones.

LEA TAMBIÉN:

Central sindical llama a paro nacional contra Gobierno de Perú

El corresponsal de teleSUR en Perú, Ramiro Angulo, informó que a Lima han empezado a llegar personas desde diferentes partes del país para protestar contra el Gobierno de Boluarte.

Además, indicó que estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han acogido a manifestantes que arribaron a la capital. 

"Los estudiantes de esta federación han hecho una especie de toma simbólica en la que buscan contribuir con estas demandas y protestas que se vienen realizando en Lima y en diversas partes del país", indicó.

El profesor de esa universidad, Christian Wiener, consideró que esta acción por parte de los estudiantes "está respondiendo a una tradición histórica. La universidad siempre ha estado cercana al movimiento popular, a las luchas, a todas las necesidades del pueblo".

A su vez, autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería acordaron recibir a las delegaciones de estudiantes que se trasladan a Lima para protestar.

Por otra parte, medios comunitarios reseñaron que desde la provincia de Yunguyo, en la región de Puno, en esta jornada partió otra comitiva hacia Lima para sumarse a la Marcha de los Cuatro Suyos este jueves.

El presidente de la Central de Barrios de la provincia de Yunguyo, Juvenal Laurente, enfatizó que "todas las personas que parten a Lima son voluntarios, tanto de la zona urbana y rural”.

Para esta movilización se han trasladado a Lima caravanas desde Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, entre otras localidades.

Ante esto, el jefe de la Región Policial Lima, Víctor Zanabria, declaró a medios locales que prevén el despliegue de unos 9.600 agentes policiales más en la capital en el marco de la protesta en la capital.

Por otro lado, en esta jornada se reportó una fuerte represión en la línea férrea de Huancavelica.

Las protestas iniciaron en Perú desde el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte en el cargo.

La represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones han dejado al menos 50 fallecidos y cientos de heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.