• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se considera la paralización del más importante sector económico peruano.

Se considera la paralización del más importante sector económico peruano. | Foto: Prensa Latina

Publicado 10 septiembre 2019



Blogs


La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que las unidades de producción de las empresas mineras que operan el país han trabajado con normalidad.

Mineros y empleados de sectores afines, convocados por la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, comenzaron este martes una huelga nacional en demanda del derecho a la negociación global, aumento salarial y mejores condiciones laborales.

LEA TAMBIÉN:

Advierten que oposición busca destituir al presidente de Perú

El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Jorge Juárez, dijo que la medida responde a la negativa de las empresas del ramo a negociar con esa organización un pliego único de reclamos.

El Tribunal Constitucional reconoció hace más de una década el derecho de los trabajadores a negociar en bloque sus demandas, algo que eliminó el desate neoliberal de la década de 1990, manifestó.

 


Consideró como ilegítima la posición de los empleadores y reveló que estos son apoyados por la burocracia del Ministerio del Trabajo, de enfoque pro-empresarial.

Juárez señaló que la negociación de demandas laborales por ramas económicas funcionan desde hace unos años en el sector de la construcción.

Los sindicatos mineros además de exigir una negociación colectiva con las empresas en busca de mejoras laborales, se pronunciaron en contra de una reciente ley de competitividad aprobado por el Gobierno, la cual afirman consideran que restaría derechos de los trabajadores.

“Lo único que pedimos es un trato justo, igualitario y digno para los trabajadores mineros”,  recalcó la federación minera en una carta enviada el mes pasado al presidente Martín Vizcarra, y al ministerio del Trabajo pidiéndole diálogo, sin obtener respuesta alguna.

En dicha carta se muestra el rechazo de los trabajadores mineros a un decreto que establece la nueva Política Nacional de Competitividad y Productividad, que según el movimiento sindical, recorta derechos laborales.

El mencionado decreto fue defendido por el presidente Vizcarra en un foro empresarial, mientras la huelga fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo..

El líder sindical Jorge Juárez declaró que las empresas mineras han aumentado sus ganancias en 50 por ciento y tienen utilidades que llegan anualmente al 160 por ciento y a un monto global de 29 mil millones de soles (cerca de siete mil millones de dólares anuales). Mientras que los trabajadores solo reciben un aumento salarial de dos por ciento anual.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que las unidades de producción de las empresas mineras formales que operan en el norte, centro y sur del país han trabajado en general con normalidad.

“El 95 por ciento de los trabajadores mineros ha asistido a laborar con normalidad el día de hoy a los distintos centros de producción de la gran y mediana minería”, dijo la SNMPE en un comunicado.

La minería en Perú, también sexto el productor mundial de oro, es clave para la economía local porque representa el 60 por ciento de las exportaciones del país.

En declaraciones exclusivas a Reuters, Juárez, líder de la FNTMMSP que tiene unos 45.000 afiliados, apuntó  que “los (principales) sindicatos están acatando la huelga indefinida y se irán sumando durante el día”.

El dirigente puntualizó que sindicatos de minas como Toromocho, de Aluminum Corp conocida como Chinalco; Antamina de BHP Billiton y Glencore; Cerro Lindo de Nexa Resources y Southern Copper del Grupo México, entre otros, habían anunciado su apoyo a la huelga.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.