• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la región de Apurímac se mantiene un paro indefinido desde hace 39 días contra el Gobierno peruano.

En la región de Apurímac se mantiene un paro indefinido desde hace 39 días contra el Gobierno peruano. | Foto: Twitter @larepublica_pe

Publicado 12 febrero 2023



Blogs


La liberación de los manifestantes se produjo al mismo tiempo que un policía retenido por la comunidad indígena fue 

La excarcelación de 39 labriegos detenidos en disturbios desatados cuando los uniformados intentaron despejar el bloqueo de una carretera en Apurímac el jueves pasado se logró a cambio de la entrega de un policía peruano retenido por la comunidad indígena.

LEA TAMBIÉN:

Policía peruana reprime protestas contra presidenta Boluarte


La Policía Nacional confirmó este sábado que fue liberado el agente de dicha institución que permanecía retenido por un grupo de protestantes en la región de Apurímac, en el sur de Perú, donde las protestas contra la presidenta Dina Boluarte se han recrudecido.

Al mismo tiempo, la policía junto con otros elementos de seguridad intentan levantar los bloqueos de carreteras en las numerosas localidades que se encuentra en paro para exigir la renuncia de Boluarte, el adelanto de las elecciones generales y la formación  de una Asamblea Constituyente.

Apenas este viernes, la Asociación Pro Derechos Humanos indicó que en las pasadas manifestaciones del jueves en la plaza Bolivar de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, Apurímac, se registró una gravísima represión estatal, donde un joven fue asesinado.

El viernes 10 de febrero, la misma presidenta Boluarte confirmó que un hombre de 22 años murió este jueves en la región de Apurímac, lo que eleva a 60 los fallecidos en el marco de la represión gubernamental a dos meses de protestas en el país suramericano. 

El choque con la policía en Apurímac dejó otros tres heridos por proyectil de arma de fuego, dos de ellos con balas en el torax y el tercero con una herida en una pierna.

Las autoridades policiales negociaron con los manifestantes de la comunidad de Huancabamba, para la liberación del agente policial, de acuerdo con versiones de prensa que consultaron fuentes locales.

El jefe policial de Apurímac estuvo en contacto permanente con las autoridades de la comunidad campesina de Huancabamba para pedir que el suboficial sea liberado.

Cerca de los 40 comuneros que habían sido detenidos el último jueves en el marco de las manifestaciones, también fueron puestos en libertad.

Rony Castillo Romero fue retenido tras los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes este jueves en el sector Quilcaccasa, distrito de Cotaruse, en la provincia de Aymaraes, donde un protestante perdió la vida y otros tres quedaron heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.