• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta decisión llega después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara el pasado 23 de septiembre la entrega del juez de la Corte Suprema de Perú

Esta decisión llega después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara el pasado 23 de septiembre la entrega del juez de la Corte Suprema de Perú | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2020



Blogs


La decisión sobre estaba pendiente de ser examinada desde el pasado mes de marzo

La extradición a Perú del exmagistrado César José Hinostroza Pariachi se aprobó este martes por el Gobierno español, a propuesta del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

LEA TAMBIÉN

Perú rebasa los 305.000 contagios de coronavirus

Hinoztroza está acusado de los posibles delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Asimismo, las autoridades reclaman el presunto cargo de organización criminal, pero los magistrados españoles rechazaron incluirlo al entender que no se dan los "datos objetivos de la mecánica operativa diseñada por la organización o el grupo, en qué se concretó y cuál fue la participación concreta de cada uno de los miembros”.

.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia explica en un comunicado que la aprobación de la entrega no ocurrió antes por varios motivos. Entre ellos cita el largo periodo en funciones durante el cual el Gobierno no podía acordar extradiciones.

Esto se estipuló para los casos en los que el reclamado se encuentra en libertad. Otro motivo fue el requerimiento para declarar en sede judicial respecto a una segunda solicitud de extradición; y finalmente, por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.

El caso de corrupción por el que se juzgará al exmagistrado tuvo repercusión nacional. El mismo provocó la dimisión del entonces ministro del Interior peruano, Mauro Medina, en octubre de 2018, poco después de que trascendiera públicamente la huida de Hinostroza a España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.