• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Marcelo Ebrard compartió en sus redes sociales una fotografía de los familiares, al tiempo que confirmó su llegada y reconoció las gestiones del embajador.

El canciller Marcelo Ebrard compartió en sus redes sociales una fotografía de los familiares, al tiempo que confirmó su llegada y reconoció las gestiones del embajador. | Foto: Twitter @Ebrard

Publicado 21 diciembre 2022



Blogs


La exprimera dama y sus hijos fueron recibidos por un funcionario de la Cancillería de México.

El avión que transportó a la esposa del expresidente de Perú, Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos, que viajaron junto con el embajador mexicano en Lima, llegó este miércoles a México, país que les otorgó asilo político.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de México confirma asilo a familia de Pedro Castillo

Paredes, acompañada de sus hijos arribaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo comercial que los trasladó desde Lima, Perú.

La esposa del destituido presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes y sus hijos menores de edad, Arnoldo y Alondra partieron de la embajada mexicana la noche del martes.

En tanto a la esposa de Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, y sus dos hijos menores, se les otorgó un salvoconducto para salir del país en calidad de asilados políticos de México, conforme a lo establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

La familia de Castillo salió de la legación al filo de las 22:17, y abordaron por la puerta de embarque 16 el vuelo de Aeroméxico a las 01:40 horas locales (00:40 hora en México) del Aeropuerto Internacional de Lima para llegar a la Terminal 2 del aeropuerto de la capital mexicana a las 6:50 de este miércoles.

La concesión del asilo político a la exprimera dama y sus hijos provocó la expulsión del embajador mexicano en Perú y advertencias de las autoridades peruanas debido a investigaciones pendientes de corrupción contra Paredes.

El Gobierno mexicano también concedió el asilo al expresidente Pedro Castillo, que permanece detenido en Perú y es investigado por la Fiscalía por delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Las relaciones entre México y Perú se han tensado en los últimos días tras las declaraciones que ha realizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a Pedro Castillo.

La destitución de Pedro Castillo por el Congreso el pasado 7 de diciembre generó una serie de protestas y manifestaciones en varias regiones de Perú que ya han dejado más de 25 muertos a causa de la represión a las acciones de calle.

En medio de protestas y movilizaciones, el pleno del Congreso aprobó de forma preliminar el martes un adelanto electoral para abril del 2024 como concesión a los manifestantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.