• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las familias de las víctimas a causa de la represión anunciaron que organizarán una marcha a Lima para reclamar el avance de las investigaciones sobre la represión.

Las familias de las víctimas a causa de la represión anunciaron que organizarán una marcha a Lima para reclamar el avance de las investigaciones sobre la represión. | Foto: @WaykaPeru

Publicado 1 abril 2023



Blogs


Víctimas de la represión denunciaron la impunidad en torno a los asesinatos de manifestantes y demandaron la renuncia de Dina Boluarte.

Participantes en el Primer Encuentro Nacional Ciudadano de Víctimas del Régimen de Dina Boluarte, celebrado este sábado en la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno (sur), acordaron continuar exigiendo que se juzgue a los responsables de las masacres perpetradas en ese país suramericano durante las movilizaciones contra el Gobierno de Boluarte.

LEA TAMBIÉN: 

Celebran reunión en Perú víctimas del régimen de Dina Boluarte

Delegados y familiares de víctimas de la represión, provenientes de los departamentos de Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno, denunciaron la impunidad que impera en torno a los asesinatos de manifestantes y demandaron la renuncia de la mandataria designada.

Subrayaron que mientras decenas de personas permanecen en prisión por participar en las movilizaciones, hasta el momento no se ha juzgado a ningún responsable directo o autor político de los asesinatos de manifestantes.

Entre otros acuerdos, las familias de las víctimas a causa de la represión militar y policial anunciaron que organizarán una marcha a la capital, Lima, para reclamar el avance de las investigaciones sobre la represión, que hasta el momento provocó la muerte de más de 60 manifestantes.

Además, rechazaron las maniobras del Gobierno y la prensa hegemónica para silenciar el encuentro celebrado en Juliaca e impedir la participación en él de organizaciones de derechos humanos.

 

Los participantes realizaron un plantón en la Plaza de Armas de Juliaca, otro momento en que recordaron a las 19 víctimas de la represión en esa ciudad, que perdieron la vida el 15 de enero pasado, y a quienes fueron asesinados el 10 de diciembre en Ayacucho.

Este viernes se registró otra víctima mortal de la represión, Manuel Quilla Ticona, de 36 años, quien murió tras varias semanas de hospitalización a causa de la violencia policial. Familiares denuncian que fue detenido durante las marchas en Lima y torturado en una dependencia policial, y exigen justicia.

El cuerpo de Quilla Ticona fue velado este sábado en la Plaza de Armas de Juliaca y será enterrado este domingo en la provincia de Huancané, donde nació.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.