• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión se tomó tras una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2,500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto, afectando a seis comunidades indígenas.

La decisión se tomó tras una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2,500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto, afectando a seis comunidades indígenas. | Foto: Twitter @MinamPeru

Publicado 28 septiembre 2022



Blogs


La decisión se tomó tras una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2,500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto.

El Gobierno de Perú instaló este miércoles una comisión multisectorial para atender un derrame de petróleo en la zona de Cuninico, donde habitan miembros de la etnia homónima, en el departamento de Loreto (Amazonía norte).

LEA TAMBIÉN:

Declaran emergencia ambiental por derrame de crudo en Perú

Esta decisión se produce luego que hace tres días, las autoridades peruanas declararon el estado de emergencia por 90 días en el área amazónica afectada por un derrame de petróleo donde viven unos 2,500 indígenas.

La decisión se tomó tras una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2,500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto, afectando a seis comunidades indígenas.

El Oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura del país, fue construido hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 kilómetros.

En esta ocasión, la comisión multisectorial se encargará de implementar el plan de acción de inmediata y a corto plazo ante el derrame de hidrocarburo en el área geográfica que afecta a comunidades próximas a la quebrada de Cuninico, en Loret, informó el Ministerio del Ambiente.

Esta nueva entidad surgida de la Declaración de Emergencia Ambiental (DEA) en la región estará presidida por la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Elizabeth Silvestre.

Silvestre indicó que la DEA activa de inmediato un plan de acción de inmediato y corto plazo, con la finalidad de atender los impactos ambientales.

Añadió que se considera una visita de supervisión a la zona impactada. 

También precisó que con la referida declaratoria de emergencia se busca reducir los impactos que el derrame ocurrido pueda generar en los habitantes de esa zona del país y así como establecer estrategias de recuperación de los recursos naturales que alberga ese territorio amazónico.

Entre las entidades integrantes en esta comisión están los ministerios del Ambiente, de Cultura, de Salud, de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Vivienda y Construcción.

A estos sectores se suman instituciones cuyo rol coadyuva con el levantamiento de información e implementación del Plan de Inmediato y Corto plazo, tales como el OEFA, Sernanp, Osinergmin, ANA, Cenepred, Indeci, GORE Loreto, Diresa Loreto, Municipalidad Distrital de Urarinas, y Petroperú


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.