• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Williams es parte del Foro de Madrid, plataforma ultraderechista auspiciada por el partido español VOX, firmante de la controvertida Carta de Madrid.

Williams es parte del Foro de Madrid, plataforma ultraderechista auspiciada por el partido español VOX, firmante de la controvertida Carta de Madrid. | Foto: La República

Publicado 12 septiembre 2022



Blogs


El funcionario fue elegido con 67 votos por encima de Luis Aragón de Acción Popular en la segunda votación. 

El Congreso de Perú eligió este lunes a José Daniel Williams de Avanza País como nuevo presidente de la cámara en sustitución de Lady Camones, quien fue sustituida por presunta usurpación de funciones, patrocinio ilegal, y tráfico de influencias.

LEA TAMBIÉN:

Tres trabajadores peruanos mueren tras colapso de mina Yauricocha

El funcionario fue elegido con 67 votos por encima de Luis Aragón de Acción Popular en la segunda votación, de tal forma Williams será el presidente del Congreso en el periodo 2022-2023.

El exmilitar juramentó y asumió funciones. Al tiempo que agradecía a quienes votaron por él, afirmó: "Mi compromiso es con los 130 parlamentarios de la República y con todos los peruanos".

Hace una semana exacta, el lunes 5 de septiembre, Lady Camones de Alianza para el Progreso fue destituida como presidenta de la Cámara luego de que se filtrase una conversación de ella en la que hablaba sobre la aprobación de un proyecto ley en beneficio del líder político César Acuña.  

¿Quién es el nuevo presidente del Congreso?

José Daniel Williams es un exmilitar del partido conservador Alianza País, aliado del fujimorismo y de la derecha más conservadora.

De hecho, uno de los congresistas de la bancada ultraderechista Renovación Popular, Jorge Montoya afirmó que apoyaría la postulación del general Williams para liderar el congreso.  

“Para presidente del Congreso, creo que sí, cambiaría definitivamente la manera de conducir el Congreso”, dijo Montoya a la prensa peruana el pasado jueves.

En su etapa como militar de alto rango, el general es señalado por estar implicado en la masacre de Accomarca, ejecutada el 14 de agosto de 1985 por una patrulla militar que estuvo bajo su mando y donde según datos del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) resultaron asesinados 69 personas, incluidos ancianos, mujeres y niños.

Williams, uno de los promotores de la vacancia del presidente Pedro Castillo, es conocido también por haber encabezado un operativo para rescatar a un grupo de rehenes de la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, capital peruana.  

En la acción llevada a cabo por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mientras se desarrollaba una actividad en el lugar fueron detenidos cerca de 800 rehenes entre los que se encontraba la madre del dictador peruano Alberto Fujimori.

Las mujeres fueron puestas en libertad de inmediato, sin embargo, 71 de los rehenes fueron retenidos por más de 120 días hasta que en abril de 1997 fuera llevada a cabo la operación Chavín de Huántar que también fue liderada por Williams Zapata.

Durante ese operativo que acaparó titulares por casi todo el mundo, resultó fallecido un rehén, dos miembros del comando y 14 miembros del MRTA.

 Respecto a esto último, tiempo después surgieron varias acusaciones contra los militares las cuales señalan que los uniformados asesinaron a los miembros del grupo armado luego de que estos se rindieran.

En abril del 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Haya declaró culpable a la República de Perú por la violación del derecho a la vida.

Williams es parte del Foro de Madrid, plataforma ultraderechista auspiciada por el partido español VOX, firmante de la controvertida Carta de Madrid, documento elaborado por la Fundación Disenso, dirigida por Santiago Abascal (líder de VOX).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.