• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rechazó del Parlamento al proyecto sobre el aborto fue duramente criticada por militantes, colectivos y defensores DD.HH.

El rechazó del Parlamento al proyecto sobre el aborto fue duramente criticada por militantes, colectivos y defensores DD.HH. | Foto: Andina

Publicado 17 noviembre 2022



Blogs


Con 12 votos en contra la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú decidió archivar el proyecto a favor del aborto.

El Congreso peruano desestimó el miércoles el proyecto de ley que despenalizaba el aborto en casos de violación.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro peruano denuncia dictadura del Congreso

La propuesta presentada por la legisladora de Cambio Democrático - Juntos por el Perú,  Ruth Luque planteaba que el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada cuando el embarazo sea producto de una violación sexual, no sea considerado delito.

Con 12 votos en contra y cuatro abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República decidió archivar el proyecto a favor del aborto.

Tras conocer la decisión del Parlamento peruano, la legisladora señaló que “se deberían establecer procedimientos y políticas nacionales claras que permitan no truncar proyectos de vida”. “Ratificarnos en la línea de una maternidad libre y deseada, y de ninguna manera impuesta por un delito como el de violación sexual”.

La negativa del Congreso deja vigente el artículo del Código Penal que establece una condena de hasta tres meses de prisión “cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial fuera de matrimonio” que hubiera sido denunciada o investigada al menos por la Policía.

El proyecto sobre el aborto pedía también que el Estado garantice la educación sexual integral en las escuelas sin discriminación, con especial énfasis en la prevención de la violencia de género contra las mujeres.

El rechazó del Parlamento al proyecto sobre el aborto fue duramente criticada por militantes, colectivos y defensores DDHH a través de las redes sociales.

La decisión de la despenalización del aborto por violación se inscribe en el contexto de las presiones por parte de sectores de derecha y conservadores que hacen mayoría parlamentaria y esta semana incluyó un proyecto de ley que plantea prohibir la enseñanza del lenguaje inclusivo de género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.