• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ente precisó que la sesión del pleno fue suspendida hasta este 21 de diciembre desde el mediodía.

El ente precisó que la sesión del pleno fue suspendida hasta este 21 de diciembre desde el mediodía. | Foto: Congreso de Perú

Publicado 20 diciembre 2022



Blogs


La iniciativa de reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria.

El pleno del Congreso de Perú aprobó este martes el proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, en medio de las movilizaciones que se registran en varias regiones del país.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de México confirma asilo a familia de Pedro Castillo

La iniciativa fue aprobada en primera votación con el respaldo de 93 legisladores, 30 en contra y una abstención.

El Congreso informó que "el texto de reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria".

El proyecto plantea que la presidenta Dina Boluarte, designada por el Congreso, culmine su mandato el 28 de julio de 2024.

Además, establece que los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, que fueron elegidos en 2021, finalizarán sus funciones el 26 de julio de 2024.

El ente precisó que la sesión del pleno fue suspendida hasta este 21 de diciembre desde el mediodía.

La decisión del Congreso peruano ocurre en medio de las movilizaciones que exigen su cierre, el adelanto de los comicios para 2023, así como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la liberación del exmandatario Pedro Castillo.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud peruano, hasta el momento se han registrado 26 personas fallecidas como consecuencia de la represión contra las movilizaciones, específicamente en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad y Arequipa.

Por otra parte, en esta jornada la Federación de Trabajadores en Construcción Civil de Perú realizó una vigilia por los manifestantes que fueron asesinados por la represión de las fuerzas de seguridad.

Las movilizaciones empezaron luego que el Congreso peruano destituyera a Castillo y juramentara a la entonces vicepresidenta Boluarte, esto después que el ahora exmandatario anunciara la disolución temporal del ente legislativo y convocara a nuevas elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.