• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallo aseguró que el crimen "fue una intervención militar marcadamente arbitraria y de grave violación de los derechos humanos".

El fallo aseguró que el crimen "fue una intervención militar marcadamente arbitraria y de grave violación de los derechos humanos". | Foto: El Siglo

Publicado 10 junio 2018



Blogs


En 1990, seis efectivos de Antabamba asesinaron y desaparecieron a 12 campesinos. Aún se investiga la posible violación y tortura contra dos mujeres de la localidad.

La Corte Suprema de Justicia del Perú confirmó condenas de hasta 17 años de cárcel contra seis militares peruanos por el homicidio de 12 campesinos y la desaparición de otros cuatro en 1990.

El tribunal supremo confirmó las sentencias por los delitos de lesiones seguidas de muerte, homicidio calificado y desaparición forzada, considerados crímenes de lesa humanidad por el derecho penal internacional.

Fue en la región surandina de Apurímac, cuando en 1990, las víctimas -quienes vivían en pueblos aledaños- fueron detenidos por los uniformados bajo la falsa presunción de "terroristas", siendo conducidos a la Base Contrasubversiva de Antabamba, último lugar en el que se los vio con vida.

>> Los crímenes de Fujimori

"Fue una intervención militar marcadamente arbitraria y de grave violación de los derechos humanos", señaló el fallo judicial que ratificó la sentencia de:

-17 años de cárcel para Alan Olivari Medina, a cargo de los patrullajes antisubversivos en la zona en abril de 1990.
-15 años de cárcel para Jaime Pando Navarrete, jefe de Base Contrasubversiva de Antabamba.
- Diez años de cárcel para Mario Cruz Porcela, Beltrán Tapia Carrasco y José Pérez Quispe.
- Ocho años de cárcel para Felipe Montañez Ccama.

Foto: @PeruPress

Asimismo, la Corte ordenó incrementar una reparación civil de 100.00 soles (alrededor de 30.700 dólares), que los condenados deben pagar a los familiares de las víctimas.

Los sentenciados deberán volver a ser juzgados por el delito de violación sexual y torturas contra las campesinas Aurelia Huamaní e Isabel Leoccalla, luego que el tribunal los absolviera. 

Los campesinos secuestrados, torturados y desaparecidos fueron:

-Quintín Alférez Cjuro.
-Telésforo Alférez Achinquipa.
-Gregorio Huisa Alcahuamán.
-Dámaso Charccahuana Huisa.

>> Al menos 4 policías fallecen tras emboscada en Perú 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.