• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue condenado a la máxima pena, aunque tiene más de 26 años detenido.

El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue condenado a la máxima pena, aunque tiene más de 26 años detenido. | Foto: diariocorreo

Publicado 11 septiembre 2018



Blogs


La Sala Penal Nacional dictó el fallo de pena máxima para Abimael Guzmán y otros nueve miembros del grupo Sendero Luminoso. 

El Poder Judicial de Perú (PJ) condenó a cadena perpetua al líder del grupo insurgente Sendero LuminosoAbimael Guzmán por su implicación en el atentado de "Tarata", en junio del 1997.

La Sala Penal Nacional dictó el fallo de pena máxima a Guzmán y otros nueve miembros de Sendero Luminoso, quienes participaron en un ataque con coche bomba que causó la muerte de 25 personas, tras la explosión ocurrida en la calle Tarata de Miraflores en Lima, capital. 

Además, los sentenciados deberán pagar dos millones de soles (600.770 dólares) a los familiares de las víctimas del siniestro, los cuales deberán ser cancelados "solidariamente".

>> Crean banco genético para hallar a desaparecidos por conflicto armado en Perú 

 

De acuerdo con el Tribunal, con base en las investigaciones y después de 18 meses del juicio, las pruebas indicaron que los acusados eran miembros del Comité Central que ordenó el atentado. 

Por otro lado, los acusados afirmaron que el atentado iba dirigido a la sede del Banco de Crédito del Perú  (BCP), sin embargo, el estallido ocurrió a unas cuadras antes de llegar al objetivo, alegatos que fueron rechazados por el juzgado.

¿Quiénes son los implicados?

De los doce enjuiciados, solo nueve fueron condenados a cadena perpetua, como el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (quien está detenido desde hace 26 años) y sus colaboradores (en su mayoría apresados también), como Elena Yparraguirre, Osmán Morote.

Así como Florindo Flores, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón, Edmundo Cox y Margot Liendo. 

Por su parte, la militante Elizabeth Cárdenas Huayta fue absuelta luego de cumplir una condena de 15 años de prisión por el caso.

Mientras que Moisés Límaco quedó en calidad de prófugo, tras haber salido del país en junio de 2018  y no haber regresado para cumplir con el llamado del PJ. 

>> Presentan proyecto para destituir a jueces por corrupción en Perú


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.