• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TC peruano votó a favor de los cuestionamientos planteados por la defensa legal del presidente Castillo contra la denuncia por traición a la patria.

El TC peruano votó a favor de los cuestionamientos planteados por la defensa legal del presidente Castillo contra la denuncia por traición a la patria. | Foto: @TC_Peru

Publicado 22 noviembre 2022



Blogs


La denuncia contra Pedro Castillo fue planteada por políticos conservadores, como una forma de deponer al actual mandatario peruano.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú anuló este martes la denuncia por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo tramitada por el Congreso controlado por los sectores de derecha.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento peruano admite denuncia contra presidente Castillo

A través de una resolución, el TC declaró fundada la demanda de "habeas corpus" que presentó la defensa del mandatario contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, que aprobó la denuncia por traición a la patria contra Castillo.

La denuncia buscaba la inhabilitación  de Pedro Castillo por cinco años por "traición a la patria" al haber declarado que su país podría facilitar una salida al mar para Bolivia.

El TC peruano votó a favor de los cuestionamientos planteados por la defensa legal del presidente Castillo al considerar, entre otros motivos, que el informe que plantea la inhabilitación de Castillo “vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, por lo que dispusó su anulación.

La denuncia contra Pedro Castillo fue planteada por políticos y abogados conservadores, como una forma de deponer a Castillo, ante el fracaso de dos intentos de declarar la vacancia de la presidencia por supuesta incapacidad moral.

El abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza, comentó que el fallo del TC es histórico y correcto, pues “la denuncia constitucional por traición a la patria era un mamarracho jurídico”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.