• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Vizcarra ha enfrentado varios escándalos de corrupción e intentos de destitución.

El presidente Vizcarra ha enfrentado varios escándalos de corrupción e intentos de destitución. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2020



Blogs


La solicitud de investigación preliminar contra Martín Vizcarra es parte de la saga de acusaciones del caso Lava Jato.

El fiscal Germán Juárez, integrante del equipo especial del llamado caso Lava Jato, abrió una investigación preliminar contra el presidente peruano Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido un pago ilegal del consorcio Obrainsa-Astaldi cuando era gobernador de la región Moquegua, al sur del país.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente peruano podría enfrentar nueva moción de vacancia

La información trascendió este domingo, cuando un diario local peruano hizo público el oficio enviado por Juárez al fiscal superior Rafael Vela. 

Las indagaciones judiciales se extienden, entre otros posibles implicados, al gerente general de la empresa Obras e Ingenierías S.A (Obrainsa), Elard Tejada. Se presume que Tejada habría entregado unos 285.000 dólares a Vizcarra, a cambio del visto bueno de la obra Lomas de Ilo cuando el ahora presidente era gobernador de Moquegua entre los años 2011 y 2014.

El presunto pago ilícito al hoy mandatario peruano habría sido confirmado por un aspirante a colaborador de la Justicia peruana, entre el pasado 28 de septiembre y 2 de octubre, cuando Juárez tomó las declaraciones en torno al denominado caso "Club de la Construcción".

La indagación preliminar de Juárez contra Vizcarra va en contra de la Fiscalía de la Nación, institución dirigida por la fiscal Zoraida Ávalos. La titular decidió asignar la investigación al fiscal provincial Elmer Chirre Castillo, del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El Ministerio Público sustentó, tras esa decisión, que "de acuerdo a la forma y el contexto en los que se habría dado el mencionado hecho, este es uno aislado que no se encuentra dentro de aquellas competencias del Equipo Especial (Lava Jato)".

Aparte del caso Obrainsa-Astaldi, Vizcarra fue señalado por tres aspirantes a colaboradores eficaces de haber recibido unos 370.000 dólares del consorcio ICCGSA-Incot, para ser favorecido con el visto bueno del proyecto de construcción del hospital regional de Moquegua.

En reacción, el presidente Martín Vizcarra se pronunció la noche del propio domingo y aseguró no haber "recibido ningún soborno por ninguna obra ni en Moquegua, ni en ninguna parte del Perú ni en el mundo".

En ese sentido, Vizcarra abundó: "Absolutamente falso, no ha habido ninguna entrega (de pago ilícito)". El jefe de Estado insistió durante una entrevista con un canal de televisión local: "los poderes económicos que se han visto afectados por su lucha emprendida contra la corrupción tienen como finalidad desestabilizar el Gobierno".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.