• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La situación alimentaria en Somalia se agrava por temporadas de lluvia fallidas, el encarecimiento de los alimentos y los ataques terroristas.

La situación alimentaria en Somalia se agrava por temporadas de lluvia fallidas, el encarecimiento de los alimentos y los ataques terroristas. | Foto: FAO

Publicado 6 marzo 2023



Blogs


Algunas de las zonas con mayor riesgo son Burhakaba (sur), Baidoa y Mogadiscio (capital).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este lunes que cerca de cinco millones de personas sufren aún inseguridad alimentaria aguda en Somalia, pese a los pronósticos de una mejor temporada de lluvias que retrasaría la declaración de hambruna hasta el próximo mes de junio.

LEA TAMBIÉN:

Alertan que casi 50 millones de personas padecerán hambre en 2023

Por medio de un comunicado, el director de la Oficina de la FAO para Emergencias y Resiliencia, Rein Paulsen, aseguró que “la crisis prolongada, ahora en su tercer año, ha agotado los mecanismos de adaptación de los más vulnerables, con familias experimentando indigencia, desplazamientos, desnutrición infantil e incluso pérdida de vidas”.

El ente asevera, además, que la situación alcanza niveles críticos; aunque se constata una mejora moderada por “los significativos esfuerzos en la ampliación de la asistencia humanitaria multisectorial, respaldados por un comportamiento de las lluvias ligeramente más favorable de lo previsto”.

Datos recientes de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), indican que actualmente, 96.000 somalís sufren el peor grado de hambre y la carencia extrema de alimentos mata, al menos, a dos de cada 10.000 habitantes cada día.

El documento alerta que las tres poblaciones con mayor riesgo de inseguridad alimentaria para el periodo de abril a junio de 2023 son el distrito de Burhakaba (sur), y la población desplazada en las ciudades de Baidoa y Mogadiscio (capital).

“De abril a junio de 2023 las lluvias de la temporada Gu y la producción de cultivos fracasan. En este escenario el fracaso de la producción local de cultivos reduciría significativamente el empleo agrícola estacional, que es la principal fuente de ingresos de los agricultores pobres”, detalla el texto.

La situación en Somalia y otros países del llamado “Cuerno de África” se ha agravado por temporadas de lluvia fallidas, el encarecimiento de los alimentos debido al conflicto en Ucrania, los desplazamientos de las comunidades por el hambre y los ataques de grupos terroristas.

Asimismo, Somalia lleva décadas en un estado de guerra e inestabilidad política, desde que en 1991 fuera derrocado Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.