• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato del MAS obtuvo la victoria con más del 52 por ciento de los votos válidos, y una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, según datos del conteo rápido informados por las autoridades electorales bolivianas.

El candidato del MAS obtuvo la victoria con más del 52 por ciento de los votos válidos, y una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, según datos del conteo rápido informados por las autoridades electorales bolivianas. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2020



Blogs


Desde los primeros minutos de anunciada la victoria, Luis Arce fue saludado por líderes a escala internacional.

Una vez que se produjo el anuncio de la victoria del binomio del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones en Bolivia, el mandatario recién electo, Luis Arce, y su compañero de fórmula David Choquehuanca, han recibido la felicitación de personalidades de varios países del mundo.

LEA TAMBIÉN

Conteo rápido da el 52.4% de los votos a Luis Arce

El expresidente boliviano, Evo Morales celebró la victoria del candidato presidencial de su partido. Al conocer los resultados extraoficiales que dan ganador a Arce con el 52.4 por ciento de los votos, Morales expresó su satisfacción a través de un mensaje vía Twitter.

El exmandatario destacó además que el MAS obtuvo una victoria contundente alcanzando la mayoría de representantes en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro felicitó al nuevo mandatario electo de Bolivia, Luis Arce, con más del 50 por ciento de votos.

A través de un mensaje en Twitter, el jefe de Estado venezolano expresó que el pueblo boliviano derrotó con votos el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019.

También el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se unió a las felicitaciones a Luis Arce por su triunfo electoral. Arreaza señaló que a través de los votos, el pueblo de Bolivia retomó el poder político del que fue desplazado por medio del golpe de Estado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de una publicación en Twitter, se sumó a la congratulación. Díaz-Canel Bermúdez celebró con "felicitaciones al MAS" las informaciones que apuntan a la victoria en las urnas de Luis Arce.

En este sentido, el mandatario cubano resaltó que el MAS ha "recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la OEA y la guía imperial. Cuba comparte la alegría por el triunfo de Luis Arce".

El jefe de la Diplomacia cubana, Bruno Rodríguez Parrilla, secundó los buenos deseos de su jefe de Estado, y a través de Twitter calificó de “trascendental” la victoria del MAS.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, felicitó mediante su cuenta en Twitter a Luis Arce tras el anuncio del conteo rápido de los votos con más del 50 por ciento de los sufragios.

El vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, felicitó mediante su cuenta en Twitter a Luis Arce tras el anuncio del conteo rápido de los votos con más del 50 por ciento de los mismos. El también secretario general de Unidas Podemos, destacó que se le dio una “lección ciudadana al golpismo”.

Igualmente, el Partido Comunista de España (PCE), y su secretario general, el diputado Enrique Santiago, celebraron la victoria del MAS.

El PCE calificó de “contundente” la derrota del golpismo; mientras que Santiago manifestó que "el pueblo indígena, mestizo y trabajador derrotó la dictadura" por lo que "los golpistas y quienes les apoyan deben aceptar la voluntad popular".

El propio PCE informó en su periódico El Mundo Obrero que "los  resultados todavía no oficiales, pero reconocidos por el Gobierno golpista, dan al Movimiento al Socialismo la victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia con un resultado mucho mejor que el pronosticado por las encuestas".

Desde Colombia, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba; y el senador y líder indígena Feliciano Valencia, también felicitaron a Luis Arce y al MAS por su triunfo; destacando el retorno de la democracia y el fin del golpismo.

La propia presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció la derrota de la derecha en las urnas. "Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", expresó Jeanine Añez


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.