• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo argentino salió a las calles este martes para conmemorar los 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner.

El pueblo argentino salió a las calles este martes para conmemorar los 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2020



Blogs


A 10 años de su partida física, la impronta del expresidente Kirchner sigue vigente en la política argentina y latinoamericana.

Dirigentes políticos, sociales y sindicales recordaron al expresidente argentino Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento, y destacaron su visión estratégica sobre el desarrollo del país así como su forma de hacer política.

LEA TAMBIÉN

Argentina llama al multilateralismo solidario en América Latina

El presidente Alberto Fernández expresó:“En mi vida hubo un antes y después de Néstor. Esa épica, fuerza, coraje y el animarse a enfrentar a todos no es algo usual en la política y yo lo vi en él”, al encabezar un acto de recordación del exjefe de Estado.

"Néstor estuvo donde había que estar y por eso hoy está en todos lados. Vive en quienes volvieron a creer en la política, en el valor de la palabra. También vive en cada uno de nosotros y nosotras, que lo vimos defender sus convicciones para transformar la Patria", publicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter.

Ginés González García, ministro de Salud del Ejecutivo actual y durante la gestión de Kirchner, publicó una foto en Twitter y reflexionó: "¡Éramos tan jóvenes en esta foto! Nos tocaba gobernar uno de los momentos más complicados de nuestro país. Logramos, bajo la pasión de Néstor y sus convicciones políticas, salir adelante luchando por cada uno de los derechos de los argentinos".

En tanto, el canciller Felipe Solá señaló: "Puedo haber tenido diferencias con Néstor, pero siempre lo admiré y siento orgullo de haber sido parte de la reconstrucción del país que él se puso al hombro en 2003. Muy pocos políticos son recordados por el pueblo con amor. Kirchner es uno de ellos".

Asimismo, el ministro de Producción, Matías Kulfas, sostuvo que el expresidente "fue el símbolo de la reconstrucción de las capacidades estatales que volvió a poner al Estado al servicio del desarrollo económico y social" mientras que el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, manifestó que "Kirchner tenía convicciones firmes y una gran capacidad para gestionar", por lo que "fue un hombre distinto, alguien que nos dejó mucho para aprender".

Con el hastag #Néstor10años, se sumó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien señaló que "Néstor fue el hombre que nos invitó a poner la fuerza de la historia, la verdad y la justicia social al servicio del pueblo".

En declaraciones a la prensa local, el embajador en Brasil y exvicepresidente, Daniel Scioli, señaló que Kirchner fue "un gran militante, extraordinario líder y un adelantado" y recordó con "gratitud, afecto y respeto" a quien fuera su compañero de fórmula presidencial en 2003.

"Dejó un gran legado, que late en el corazón de millones de argentinos", sostuvo Scioli.

Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, sostuvo que "Néstor es, fue y será imprescindible, y no lo vamos olvidar nunca".

"Fue el primer presidente que nos escuchó, que tomó a los derechos humanos como política de Estado, no de un Gobierno. Y así, entre otras cosas, pudimos empezar a juzgar a los genocidas y sus cómplices porque se anularon las leyes de impunidad", afirmó.

En tanto, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, manifestó: "A Néstor lo conocí ya siendo presidente. Lo primero que hizo fue ir a Entre Ríos donde hacía meses que los docentes no cobraban, pero lo terminé de conocer el día que descolgó el cuadro de (Rafael) Videla".


Finalmente, el dirigente justicialista Carlos Kunkel, quien conoció a Kirchner en su época de estudiante de derecho en la Universidad de La Plata, señaló que el expresidente "fue un muchacho decidido, comprometido y desordenado en algunas cosas".

"Es muy emotivo y me llena siempre de orgullo y de pena pensar que un hombre con la claridad, el esfuerzo y la dedicación por la cuestión pública y por los intereses supremos de la patria y del pueblo argentino, nos haya dejado tan lejos", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.