• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario de Bolivia insistió en el respeto a la bandera wiphala porque resume la lucha de los pueblos originarios.

El mandatario de Bolivia insistió en el respeto a la bandera wiphala porque resume la lucha de los pueblos originarios. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 27 septiembre 2021



Blogs


Con este llamado, Arce responde al agravio contra la bandera de los pueblos originarios y reconocida en la Constitución.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó a “respetar la wiphala” o bandera indígena y ha recordado que es un emblema nacional que representa la “historia de la lucha de los pueblos indígenas originarios”.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia abre proceso penal tras ultraje a la Whipala

“La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos originarios, de nuestro país, y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas”, apuntó.

El mandatario expresó estas palabras en una alocución en Achacachi, en el departamento de La Paz en un encuentro con los Ponchos Rojos y alcaldes de la provincia Omayusos.

Allí también mostró preocupación por el resurgimiento de sectores racistas que nunca han comprendido la esencia multicultural de Bolivia, según reseñaron medios locales.

Además, Arce subrayó que es una lástima que, a pesar de tantos años de lucha por la igualdad y el respeto entre todos, haya personas que no entiendan. En este sentido, precisó que la contienda “protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por una patadita de gallo viejo”.

El jefe de Estado responde con estas palabras a unas declaraciones del gobernador de santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su actitud en el marco de los actos protocolares por la efeméride departamental.

Para esta jornada, sus seguidores encabezaron un “acto de agravio a la wiphala” al bajarla de forma abrupta del mástil donde fue izada por el actual vicepresidente, David Choquehuanca.

“Esto no puede volver a repetirse hacia adelante. Tenemos que avanzar, tenemos que salir de esa lógica racista, discriminadora que existió en la colonia, que existió en el pasado”, resaltó Arce.

“Eso no puede formar parte de nuestra historia actual, donde queremos avanzar, donde queremos paz y tranquilidad”, agregó.

En consonancia con el mandatario, el líder de los Ponchos Rojos en la provincia Omasuyos, Rudy Condori, en señal de rechazo y condena al ultraje delincuencial a la whiphala, expresó que no permitirá que logias que no representan a Santa Cruz ultrajen su símbolo patrio contemplado en la Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.