• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, propuso a Jordi Sànchez como nuevo candidato a la investidura.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, propuso a Jordi Sànchez como nuevo candidato a la investidura. | Foto: Europa Press

Publicado 8 marzo 2018



Blogs


El acuerdo cerrado por Junts per Cataluya (JxCat) y la Esquerra Republicana de Cataluya (ERC) contempla la investidura de Jordi Sánchez.

Las formaciones independentista Junts per Cataluya (JxCat) y la Esquerra Republicana de Cataluya (ERC) cerraron este jueves un acuerdo de investidura que plantea impulsar un proceso constituyente que permita "conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Cataluña".

Entre los varios puntos del acuerdo también está la celebración de un multireferendo al final de la legislatura que terminaría los trabajo de redacción de la Constitución para la República catalana

El documento señala como objetivos principales para la legislatura "la construcción de la República y la consecución de mayorías amplias para hacerlo posible" y marca como prioridad "la restitución de las instituciones catalanas".

>> Critican veto de Rajoy a reforma de Ley de Memoria Histórica

Además indica que debe ser "solo la restitución formal, sino la restitución material", es decir, revertir los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

A través del artículo 155 de la Constitución Española el Ejecutivo central puede intervenir a una administración autonómica una vez se ratifique la decisión en el Senado.

>> OMCT condena represión española contra protestas pacíficas

El acuerdo de JxCata y ERC sostiene que uno de los pasos para materializar la República catalana es la creación de una comisión mixta parlamentaria-gobierno con el objetivo de establecer una Banca Pública, así como mejoras en las infraestructuras y en el transporte catalán.

Otros de los puntos que señala el documento es la restitución del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), disuelto debido a la aplicación del artículo 155.

Al convenio se suma la construcción del "Espacio Libre en el exilio", que refiere a la estructura de Gobierno en Bélgica que presidiría Carles Puigdemont.

El pacto también manifiesta el compromiso de los independentista al diálogo y la negociación política con el Estado español.

Sectores independentistas intentan alcanzar la liberación de España y conformación de un Estado. No obstante, el Gobierno conservador de Rajoy acusó a su líder Puigdemont de rebelión, sedición y malversación y ahora se encuentra en Bélgica.

Otros políticos independentistas catalanes fueron detenidos entre ellos Jordi Sánchez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.