• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció un encuentro este viernes con la patronal y los sindicatos para concretar la cuantía de las ayudas del Gobierno.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció un encuentro este viernes con la patronal y los sindicatos para concretar la cuantía de las ayudas del Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2022



Blogs


Ante el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, nuevas patronales se suman y crean más problemas de suministros.

El paro indefinido de transportistas en España, el cual está causando problemas en la cadena de suministro, sobre todo en la alimentación, llega este martes a su noveno día tras sumarse nuevas patronales del sector, ello no obstante al anuncio de ayudas por el Gobierno por valor equivalente de 580 millones de dólares para la compra de combustible.

LEA TAMBIÉN: 

Masivas manifestaciones en España en defensa del mundo rural

También este martes trascendió que entre las nuevas patronales que se suman al paro y a las movilizaciones se encuentra la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte, Fenadismer, la principal asociación de transportistas, la cual pide más concreción en las medidas para paliar la situación en que se encuentra el sector.

De acuerdo al secretario general de la Fenadismer, Juan José Gil, si no les concretan cómo van a ser esas medidas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, no pueden transmitir a los transportistas cómo les van a llegar, y solo así podrían reconsiderar su postura.  

A su vez, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor, dijo que tras ocho días de "protesta de miles de transportistas autónomos y tres reuniones maratonianas de la mesa", el Gobierno acudió este lunes por la mañana  "sin ninguna propuesta en concreto", y que por la tarde ofreció la ayuda de 580 millones de dólares "sin especificar absolutamente nada". La huelga existe, dijo, porque el Ejecutivo "no ha concretado nada".

Sin embargo, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, cree que no hay motivos para mantener los paros porque "la gran mayoría de reivindicaciones que se plantean están resueltas ya a través de los acuerdos de diciembre que están plasmados en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de marzo". 

No obstante las declaraciones cruzadas, las marchas de camioneros continúan este martes en diversos puntos de la geografía española como en Barcelona, donde medio centenar de transportistas que secundan la huelga indefinida se han concentrado en los accesos al puerto. 

En Navarra, los transportistas secundan una nueva marcha lenta desde la Ciudad del Transporte hasta Pamplona, convocada por la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna), a la que están convocados camiones, cabezas tractoras y furgonetas.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien anunció un encuentro este viernes con la patronal y los sindicatos para concretar la cuantía de las ayudas, ha insistido en que la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera (convocante de los paros de transportistas) es una minoría "que ha intentado exaltar, ha impedido el trabajo y ha generado mucha crisis y tensión".

El nuevo líder electo del Partido Popular (oposición), Alberto Núñez Feijóo, exigió al Gobierno central que apruebe un plan de contingencia para garantizar el suministro de productos básicos a la población y que incluya la intervención del Ejército, si es necesario, para establecer corredores seguros para alimentos perecederos. 

Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, descartó que el Ejército vaya a intervenir en el paro de transportistas para garantizar el abastecimiento y ha asegurado que ese escenario "no se puede contemplar en absoluto".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.