• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La convocatoria a una nueva legislatura del órgano legislativo cubano se realiza conforme a lo estipulado en la Constitución de la República

La convocatoria a una nueva legislatura del órgano legislativo cubano se realiza conforme a lo estipulado en la Constitución de la República | Foto: EFE

Publicado 11 abril 2023



Blogs


La sesión del 19 de abril prevé elegir entre los diputados al presidente, vicepresidente, secretario y demás integrantes del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado de la República de Cuba convocó el lunes a la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura para el día 19 de abril, informaron medios oficiales.

LEA TAMBIÉN:

Canciller de Cuba sostiene encuentro con su homólogo de Suiza

La sesión, a realizarse el día en que se conmemora la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, en abril de 1961, prevé elegir entre los diputados al presidente, vicepresidente, secretario y demás integrantes del Consejo de Estado.

Asimismo, elegirá al presidente y vicepresidente de la República, designando también, a propuesta del primero, a los que ocuparán los cargos de primer ministro, los vice primeros ministros, secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

La convocatoria a una nueva legislatura del órgano legislativo cubano se realiza conforme a lo estipulado en la Constitución de la República y en la Ley no. 127 de la Ley Electoral del 13 de julio de 2019.

En este proceso podría ser reelecto por un período de cinco años el actual mandatario caribeño Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien sustituyó en la presidencia y al frente del Partido Comunista al general de Ejército, Raúl Castro en 2018 y 2021, respectivamente.

Díaz-Canel fue el primer civil no proveniente de la dirigencia histórica de la Revolución Cubana en ascender al poder en Cuba tras los mandatos consecutivos de los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, líderes del triunfo revolucionario de 1959.

El actual mandatario solo puede reelegirse una vez, según lo establecido por la Constitución de la Isla, aprobada en 2019 y para lograrlo requiere del voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados.

Esta nueva legislatura reunirá a 470 diputados elegidos recientemente en marzo pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.