• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Horacio Cartes, que ya fue acusado de corrupción, rechazó las imputaciones y dijo que están motivadas "políticamente por autoridades que priorizan el proselitismo y el perjuicios a sus adversarios".

Horacio Cartes, que ya fue acusado de corrupción, rechazó las imputaciones y dijo que están motivadas "políticamente por autoridades que priorizan el proselitismo y el perjuicios a sus adversarios". | Foto: Twitter @Horacio_Cartes

Publicado 2 junio 2022



Blogs


El Ministerio Público no ha informado hasta ahora acerca de la apertura de una investigación sobre el tema.

El Ministerio Público de Paraguay recibió este jueves del organismo antilavado del Gobierno un informe que involucra al expresidente de ese país, Horacio Cartes, y a empresas y personas vinculadas con él, con una red de lavado de activos y contrabando de cigarrillos, de acuerdo a denuncias de la prensa local.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Argentino realizará una visita oficial a Paraguay

No obstante, el abogado del expresidente Horacio Cartes y su hermana, la empresaria Sarah Cartes, Pedro Ovelar, volvieron a poner en duda la veracidad de las acusaciones contra el grupo empresarial del exmandatario, luego de la emisión de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

El texto señala la posibilidad de que Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), del Grupo Cartes, tenga relación con delitos económicos como el lavado de dinero.

Según el informe, las empresas de Cartes "entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito por el mismo corredor logístico".

La cifra de las transacciones sería 430.273 millones de guaraníes, equivalentes a 62.865.549 dólares.

El estudio se refiere a "las firmas locales" del expresidente, "diversificadas en varios tipos de negocios de origen comercial" y señalan, entre otras a las empresas Tabesa, Palermo, Unicanal y Cementos Concepción (Cecon), así como la Fundación Ramón T. Cartes.

Asimismo, el informe hecho público por medios de prensa local indica como uno de los "clientes llamativos" de las empresas de Cartes a Mercuy Tabacos, vinculada al diputado Erico Galeano, "con reportes recientes asociados a supuestos comercios ilegales".

Al mismo tiempo, el informe cita lo que llama pruebas de conversaciones por teléfono celular entre Cartes y otros dos individuos, aportadas por la Policía Federal de Brasil, las cuales los incriminarían en el contrabando de cigarrillos.

El abogado Ovelar dijo que se trata de "facturas por consultorías y por el pago de intereses de un préstamo hecho a Sarah Cartes por la tabacalera para la estructuración de uno de los negocios del Grupo Cartes”.

Las revelaciones llegan luego que el movimiento Honor Colorado, de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), que lidera Cartes, se enfrentó con el ala “oficialista” del partido gobernante, con el cual disputará las elecciones internas de la ANR en diciembre.

En esa ocasión se elegirá, entre otras cosas, al nuevo presidente del Partido Colorado, por el que pugnarán Cartes y el actual presidente, Mario Abdo Benítez, así como la candidatura a las elecciones de 2023, donde se enfrentarán el oficialista Hugo Velázquez y el cartista Santiago Peña.

Cartes rechazó las acusaciones y dijo que están motivadas "políticamente por autoridades que priorizan el proselitismo y el perjuicios a sus adversarios". Hace dos años y medio, el expresidente paraguayo ya fue acusado en Brasil de corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.