• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con esta conmemoración, cada 16 de junio la ONU aspira a generar una mayor conciencia sobre el impacto que estas contribuciones tienen en millones de hogares.

Con esta conmemoración, cada 16 de junio la ONU aspira a generar una mayor conciencia sobre el impacto que estas contribuciones tienen en millones de hogares. | Foto: FIDA

Publicado 16 junio 2021



Blogs


Según un reporte del Banco Mundial (BM), a pesar de la pandemia de coronavirus, el flujo de remesas hacia los países de ingresos bajos y medios alcanzó los 540.000 millones de dólares en 2020.

Este 16 de junio se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares, reconocido universalmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mediante el cual se busca distinguir la contribución de más de 200 millones de trabajadores migrantes al bienestar de sus 800 millones de familiares que residen en sus lugares de origen.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Cuba anuncia nuevas medidas económicas

Esta contribución sirve para crear un futuro de esperanza para sus hijos, yendo la mitad de estos flujos a las áreas rurales donde se concentran la pobreza y el hambre, y donde las remesas son más importantes.

Remesas y economías

Con esta conmemoración, cada 16 de junio la ONU aspira a generar una mayor conciencia sobre el impacto que estas contribuciones tienen en millones de hogares, así como en sus comunidades, países y regiones. 

De esta manera, el organismo internacional también hace un llamado para que los gobiernos, las entidades del sector privado y la sociedad civil encuentren formas que puedan maximizar el impacto de las remesas a través de acciones individuales o colectivas.

Según el reporte sobre migración y desarrollo del Banco Mundial (BM), el flujo de remesas hacia los países de ingresos bajos y medios superó los 550.000 millones de dólares en 2019, lo que representa un aumento del 4.7 por ciento con respecto al 2018.

Para el año 2020, y pese a la pandemia de coronavirus, las remesas alcanzaron los 540.000.000.000 de dólares, es decir 1.6 por ciento por debajo del total de 2019, según el BM.

De acuerdo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el dinero que envían a casa los cerca de 200 millones de trabajadores migrantes triplica con creces los fondos que se destinan a la asistencia oficial para el desarrollo y supera a la inversión extranjera directa.

Incluso, una de las oportunidades de desarrollo más importantes que ofrecen las remesas es la de crear un vínculo con los servicios financieros y, al hacerlo, incorporar a millones de personas a dicho sector.

La ONU considera las remesas como una de las iniciativas clave para implementar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, al tiempo que también promueve la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.